Mortandad, el reto en el mundo de la moda

TODO EL PANORAMA. Temas como costos, distribución, rentabilidad, vinculación y estrategias comerciales son clave para el éxito. Se enfocan al diseño, pasarela, pero no ven el otro enfoque, enfatizó el especialista Jacob Pulido. (Foto: Especial)

El emprendimiento en el mundo de la moda debe profesionalizarse para que realmente sean negocios rentables y sobrepasen la barrera de la mortandad, ya que sólo 5 por ciento llega a los cinco años de vida.

Así lo dio a conocer Jacob Pulido, analista de negocios de la moda y especialista en el desarrollo de marca.

A nivel nacional, cada año egresan 12 mil 500 estudiantes de diseño de modas y sólo 1 por ciento tiene cabida en una empresa, el otro 99 por ciento se va al emprendimiento.

“Quienes logran tener la primera parte del emprendimiento, que es tener la marca con el producto, no llegan a veces ni a 80 por ciento y quien logra sobrevivir al primer año de emprendimiento no pasa de 35 por ciento, y de este porcentaje cuando mucho 5 por ciento logra llegar al umbral de los cinco años de vida”.

De acuerdo con Pulido, se necesitan bases, estructura, un esquema donde realmente se puedan identificar las tendencias de consumo.

“Temas como costos, distribución, rentabilidad, vinculación y estrategias comerciales son clave para el éxito de un negocio. Se enfocan al diseño, pasarela, pero no ven el otro enfoque”.

El especialista agregó que desafortunadamente la proveeduría es deficiente y no está profesionalizada, tanto en el ramo de las telas, botones y demás insumos.

“Todo es de oficio, así como se trabaja en casa con un carpintero o fontanero, ese mismo grado de estudios y de nivel de atención es el de la proveeduría, en las telas, botones, en los insumos en general, todo es de oficio, por eso es más difícil que la gente sea cumplida”, señaló el especialista en moda.

La proveeduría de materia prima es básicamente nacional ya que al depender de insumos externos hay variantes como la cotización del dólar que hace más difícil el trabajo.

Jacob Pulido, también docente en diversas escuelas de moda en el estado, dijo que los emprendedores deben dejar de querer copiar estilos extranjeros ya que en México hay mucha tela de dónde cortar.

“Yo le llamo la lampareada gringa porque luego queremos hacer todo idénticamente como están allá, cuando en México tenemos todo un ecosistema muy distinto”.

Añadió que la industria de la moda tiene un gran mercado y también hay nichos particulares a los que se debe atender.

“Es una gran diversidad, además yo le digo a mis alumnos, ‘ustedes están haciendo negocio para mañana darle trabajo a más diseñadores, porque el que diseña actualmente en una empresa no estudió diseño de modas sino dibujo o diseño gráfico y no tienen el entendimiento del mercado’”.

MODA EMPRENDE SEGUNDA EDICIÓN

El próximo 16 y 17 de noviembre se realizará Moda Emprende, donde empresarios y emprendedores se darán cita para buscar mejores oportunidades de negocio.

Jacob Pulido dijo que también se tendrá el Pabellón de Proveeduría para el Emprendedor como un espacio donde todos los asistentes a Moda Emprende podrán conocer empresas útiles para su negocio.

El pabellón estará dividido en tres secciones, maquila, insumos y herramienta.

El evento se desarrollará en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) a donde se espera asistan cientos de interesados en la moda de otros estados.  Quienes quieran saber más del evento pueden consultar la página de internet www.modaemprende.com

CIFRAS

  • 5 por ciento logra llegar al umbral de los cinco años de vida
  • 12 mil 500 alumnos egresan cada año de las carreras de moda

______________

FRASE

“Temas como costos, distribución, rentabilidad, vinculación, estrategias comerciales, son  clave para el éxito de un negocio”
Jacob Pulido, analista de negocios de la moda

JJ/I