INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Escuelas estatales se suman a paro

Dicho y hecho. Los maestros cumplieron con la protesta. (Foto: Alfonso Hernández)

Las 8 mil escuelas federalizadas de nivel básico cumplieron con el paro de labores con el que amenazaron desde el jueves, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) de la sección 16, ante la problemática de falta de pagos que se presentó desde inicios de año.

Tal y como lo anunciaron, los miles de docentes llegaron a las instalaciones de las escuelas; sin embargo, los niños no aparecieron tras los avisos que se pegaron a las afueras, por lo que alrededor de 800 mil estudiantes perdieron clases. Algunas escuelas de carácter estatal también decidieron unirse al paro en señal de apoyo a sus compañeros.

Ante este paro, el secretario de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, reconoció que fue parte de una medida ante el agravio que hubo en la constancia de los pagos a docentes a partir de la segunda quincena de agosto, donde actualmente aún hay 3 mil afectados.

Yáñez aceptó que desde su anuncio se han desarrollado mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), las cuales iniciaron desde el domingo y que se mantendrán toda la semana.

“Esperamos ya tener resultado este jueves para poder informar al comité de secciones de la etapa de la negociación en la que nos encontramos. El hecho de volver a tomar o no acciones dependerá de lo que nos diga la secretaría”.

Además, el dirigente de la sección 16 reiteró que el paro de labores no es una medida recurrente, pero fue la única forma que encontraron de ser escuchados.

Buscan solución

El titular de la SEJ, Francisco Ayón López, aceptó en entrevista que se han mantenido mesas de diálogo con el sindicato, con la intención de buscar soluciones y reiteró que mañana se espera avanzar con más pagos.

“Esto es una situación de la transformación de la reforma. Hubo maestros que tuvieron mayor problema porque tomaron un cargo directivo y después quisieron tomar otro, pero no fueron idóneos, estos movimientos y la falta de comunicación entre docentes y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo provocó los atrasos”.

Además, el secretario propuso: “Yo creo que para la administración deberá tomar en cuenta varios aspectos, por ejemplo, que la nómina federal se vuelva a descentralizar de los estados”.

Contra el sindicato

A pesar de que el sindicato obtuvo el respeto a la decisión por parte de la SEJ y el apoyo de algunos padres de familia, hubo quienes, inconformes, decidieron encabezar una protesta a las afueras de las instalaciones de la SEP en Jalisco, como fue el caso del Movimiento Magisterial en el estado.

“Apoyamos a nuestros compañeros, pero no al sindicato”, mencionó Florentino Moreno y Claudia García, miembros del Movimiento Magisterial de Jalisco, quienes acusaron de cómplice al sindicato por haber aceptado las normativas de la reforma; además de que señalaron que se pudo haber tomado otra medida sin necesidad de afectar a los estudiantes.

JJ/I