Guachimontones será todo verde


Para disfrutar y conocer las actividades alrededor de las ruinas arqueológicas Guachimontones se utilizará sólo energía limpia y no más electricidad.

Ayer la Secretaría de Cultura presentó de manera formal el proyecto que hizo del Centro Interpretativo Guachimontones la base de operaciones de las actividades de la ruina, un sitio 100 por ciento verde, es decir que funciona a través de un proceso de generación energética que sustituye las luminarias, adquiere automóviles eléctricos e híbridos, así como la instalación de paneles solares.

Esta obra, la primera de su tipo en la Secretaría de Cultura, tuvo un costo de un millón 123 mil pesos del Programa Estatal para la Acción ante el cambio climático 2017 y evitará la emisión de casi 30 mil kilos de dióxido de carbono.

Autoridades de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Teuchitlán, en una ceremonia, anunciaron la importancia de esta suma por la lucha del medio ambiente “que tanto nos ha dado”. Ayer las autoridades ya celebraron este evento y una conferencia con los nuevos paneles solares que cubren el techo del centro interpretativo.

Visita. En el museo se colocó la exposición El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao.
________

Lazos con Puerto Vallarta

Asimismo, acudieron autoridades del municipio de Puerto Vallarta, que para establecer más y mejores lazos con Teuchitlán inauguraron una exposición de hallazgos arqueológicos en toda la zona de Bahía de Banderas, titulada El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao, en donde después de varias investigaciones de carácter internacional, han encontrado rastros de civilizaciones que dejaron huellas de rutas comerciales importantes así como utensilios, piedras preciosas, algodón, sal y cacao que probablemente se usaban de intercambio en lugares como Sayulita, Cabo Corrientes y La Peñita o Ixtapa, el sitio arqueológico más importante, ubicado junto del estero de El Salado.

“Todo el trabajo que han realizado nuestros especialistas ha demostrado la gran riqueza que tiene el estado en la materia”, dijo Vachez Plagnol. “Durante muchos años se creyó que había pocas civilizaciones en el occidente del país, estos hallazgos nos permiten encontrarnos con que sí había civilizaciones y muy avanzadas”.

La exposición contiene fotografías recuperadas del archivo histórico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), institución pionera en estas investigaciones y cuyos especialistas recorrieron toda la costa desde el Río Santiago en Nayarit y hasta la costa de Chamela al sur de Jalisco.

El arqueólogo Jorge Morales, encargado de esta exposición dijo que quisieron hacer también un homenaje a estos investigadores “que también se quedaron cautivados con la belleza del puerto”.

Esta actividad además forma parte de la serie de festejos del municipio de Puerto Vallarta que cumple 100 años y que ha tenido ya varios eventos para conmemorar. Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, contó que esta exposición deriva especialmente de un encuentro de arqueología que se desarrolló en Vallarta para valorar las riquezas históricas de esta región del estado.

La tradición Aztatlán es la cúspide del desarrollo cultural de la costa del occidente de México durante los años 900 a 1300 de nuestra era; esta cultura, según mencionaron los expertos se asocia al desarrollo de avanzadas tecnologías como la metalurgia, la agricultura de riego, la producción de herramientas de obsidiana, la alfarería y el trabajo textil así como el desarrollo de teorías sobre astronomía, arquitectura ceremonial, navegación y buceo.

__________________

FRASE

“Durante muchos años se creyó que había pocas civilizaciones en el occidente del país, estos hallazgos nos permiten encontrarnos con que sí había civilizaciones y muy avanzadas”
Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura

1 millón 123 mil pesos es el costo de la inversión

JJ/I