Firma UdeG convenio por la equidad de género

(Foto: Archivo)

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de las Mujeres llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que tiene como objetivo el erradicar, o por lo menos empezar a hacerlo, la equidad de género y la violencia hacia y contra las mujeres.

En las inmediaciones de la Rectoría General, el titular de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro, signó el convenio de colaboración junto con la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, presumiendo la alianza que verá beneficios en el corto, mediano y largo plazo, según explicaron los firmantes.

A decir de Eternod, es destacable que una institución como la UdeG promueva entre sus quehaceres y labores diarias la equidad de género, y es, dijo, un aliado estratégico para erradicar de fondo, desde la médula educativa, la desigualdad femenina. "La violencia de género y la desigualdad, no caben en un país democrático", enfatizó Marcela en su intervención, ademas de afirmar que el problema sigue vigente y que urgen pactos y estrategias que lleguen a terminar con la cada vez más notoria violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

El convenio contempla la colaboración de ambas instituciones para generar estrategias de trabajo entre ambos, que permitan avanzar en la igualdad de género, mismas que, aseveró el rector general de la máxima casa de estudios, deberán estar dentro del marco jurídico establecido por la Ley General de Igualda entre Hombres y Mujeres, así como otras leyes que persiguen el mismo fin.

Navarro Navarro recordó que la Universidad de Guadalajara firmó en 2006 un acuerdo de colaboración con la ONU, para ser partícipes de la campaña He for She que busca la igualdad entre ambos géneros.

"Estamos conscientes de que para vivenciar este derecho se deben generar cambios en las prácticas de nuestra universidad, que faciliten el tránsito de una sociedad machista a un nuevo estado en donde prevalezca la igualdad de oportunidades", compartió Navarro Navarro.

Asimismo, comentó que en la universidad, ha ido en aumento la matrícula femenina, no sólo en licenciaturas, sino en los diferentes programas de postgrado que oferta esta casa de estudios.

fv