Dará Manuel Castells conferencia magistral en UdeG

(Foto: Cortesía UdeG)

Con el fin de analizar y profundizar sobre el papel de la creatividad de la sociedad red y la cultura digital, el académico e investigador español, doctor Manuel Castells Oliván, visitará la Universidad de Guadalajara (UdeG) para dictar una conferencia magistral el próximo viernes 21 de septiembre, a las 12 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Los temas que se hablarán serán sobre el creciente proceso de informatización mundial y sus efectos en la comunicación, el poder y el contrapoder, explicó Guillermo Orozco Gómez, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Uno de sus estudios más recientes es el contrapoder de los movimientos de jóvenes, de ciudadanos del mundo, en Nueva York, las naciones árabes y otros países, donde no es que compartan, como él lo dice, contenido en el movimiento, lo que comparten son canales de comunicación, y esto es un cambio de 180 grados en el entendimiento de la dinámica social, política y económica, y abre perspectivas para la unificación de fuerzas contrainsurgentes”, dijo Orozco Gómez.

Por este motivo resaltó la visita del especialista español a la UdeG, quien por primera vez dictará una conferencia magistral en esta Casa de Estudio.

“Para todos aquellos que buscamos encontrar maneras de crear una sociedad más equitativa, es un autor imprescindible”, subrayó.

En 2013 la UdeG le entregó a Manuel Castells el título de Doctor Honoris causa por sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la sociedad de la información.

ACTIVIDAD

La conferencia formará parte de la décima quinta edición del Encuentro de Humanistas, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, calificó a Manuel Castells como un referente fundamental para entender las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas, ligadas con la digitalización.

Indicó que la expectativa es que aterrice sus investigaciones en la relación de comunicación y poder.

REGISTRO

Para asistir a la conferencia del doctor Castells es necesario registrarse en el siguiente link: https:conferenciamanuelcastells.eventbrite.es

La actividad no tiene costo y está dirigida a académicos, estudiantes de humanidades e ingenierías, así como al público interesado.

JJ