Obispo Cabañas no será benemérito

Sentencia. La Comisión de Cultura toma esta decisión para no crear confusión entre la ciudadanía respecto a las posturas ideológicas del prócer. (Foto: Especial)

La propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara de que el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo fuera declarado Benemérito de Jalisco fue rechazada de manera unánime en la Comisión de Cultura del Congreso.

Los argumentos fueron que se generaría una confusión ideológica en cuanto al movimiento de independencia si se le reconociera como parte de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres porque el obispo fue un opositor del mismo.

La titular de la comisión, María Antonieta Vizcaíno Huerta, mencionó que esta decisión se tomó basados en los resultados de la mesa de trabajo realizada con expertos el 30 de julio.

“Es claro que como se expuso por parte de los diferentes expositores de la mesa de trabajo, donde refieren que la postura de obispo en aquella época era la correcta en cuento su envestidura ya que formaba parte del sistema monárquico español”.

“Sin embargo eso no resta su postura clara en contra del movimiento independentista, lo que en opinión de los expertos el llevar a Cabañas a la Rotonda se correría el riesgo de crear una confusión ideológica en cuanto al movimiento de Independencia”, justificaron en el dictamen.

Vizcaíno Huerta señaló que las aportaciones de Cabañas sin duda contribuyeron al desarrollo en las áreas culturales, económicas y arquitectónicas, no obstante su oposición al movimiento de Independencia lo imposibilita a este reconocimiento.

“Fue opositor claro del movimiento de Independencia, y consideramos que se crearía, llevarlo a la Rotonda pues corremos el riesgo de crear una confusión ideológica por lo que decidimos no llevarlo”, puntualizó.

La comisión consideró que el reconocimiento de la vida y obra del obispo Cabañas seguirá siendo inmortalizado en el edificio que lleva su nombre, el Instituto Cultural Cabañas, y sin quitarle méritos.

También aclaran que este hecho no le restará importancia a su legado en esta ciudad de Guadalajara o al país.

JJ/I