UP destaca la maestría en Comunicación Estratégica

NADA ES AL AZAR. La curricula docente proviene de distintos lugares, pues la universidad se preocupa por tomar a especialistas en las materias. (Foto: Alfonso Hernández)

Generar un visión completa sobre la comunicación para desarrollar habilidades intelectuales y técnicas para la implementación de estrategias comunicativas dentro de empresas, industrias y gobiernos, es el objetivo de la maestría en Comunicación Estratégica que ofrece la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara.

Este posgrado es parte de los seis que ofrece esta institución. Su duración es de un año y medio que se divide en tres especialidades, comunicación y mercadotecnia política, comunicación corporativa y relaciones públicas, y comunicación en publicidad digital y redes sociales; cada una de seis meses.

“El alumno que ingrese a esta maestría tendrá una visión completa en lo que es la comunicación; es decir, la comunicación estratégica en el gobierno, para empresas y lo que va de la publicidad digital. Lo que se pensó en la universidad es que el comunicador tendrá los tres ángulos para tener una visión más completa”, mencionó Federico Torres López, subdirector de Posgrados en Comunicación.

Además, Federico especificó que la comunicación en estas tres especialidades, también es afin a otras ramas, por lo que resaltó que prácticamente la comunicación se encuentra en todos lados, lo que permite ser una parte importante y activa dentro de las empresas.

Proceso de ingreso

“Cuando el alumno viene, nosotros les hacemos una entrevista a fondo. La mayoría son comunicólogos, pero esto no quiere decir que no se acepten de otras ramas. Tenemos directores de planeación de los estados, directores de relaciones públicas, directores de comunicación de grandes corporativos,  entre otros perfiles, por lo que esto nos exige que el profesor sea el especialista de la materia”, señaló.

Ante esta situación, Federico mencionó que la curricula docente proviene de distintos lugares, pues la universidad se preocupa por tomar a especialistas en las materias para cada uno de los tres módulos.

“Tenemos profesores especialistas en la materia y en su especialidad. Es gente que te da como resultado la formación de ese ramo”, subrayó.

El subdirector también hizo hincapié en que cualquier tipo de perfil puede ingresar a la maestría; sin embargo, primero deberá de pasar por una serie de requerimientos para ser aceptado.

“Captamos cualquier tipo de perfiles. Pedimos que tengan mínimo cinco años en la calle haciendo su trabajo, esto para que el grupo sienta que hay gente con la que puede rebotar ideas para que se genere un crecimiento dentro de la misma comunidad”.

La primera fase de aceptación se hace a través de un scouting, después una entrevista para conocer las habilidades del postulante, un examen de conocimientos, una serie de estudios psicométricos y una estrategia de pagos.

“Nosotros tenemos una educación personalizada y todavía creemos en la educación presencial. Nuestra apuesta en esta nueva ruta de posgrados es la búsqueda de interacción de alumno–estudiante dentro de una comunidad que también pueda analizar al profesor, pero que se pueda adaptar a un trabajo armónico”, puntualizó.

Las clases se ofrecen los viernes de las 16 a 20 horas y los sábados de 8:15 a 13:30 horas, con un desayuno que genere una convivencia entre la comunidad.

PARA SER ACEPTADO. Cualquier tipo de perfil puede ingresar a la maestría; sin embargo, deberá de pasar por una serie de prebas.
__________________

Forma de trabajo

Otro de los retos de la maestría es que los estudiantes puedan aterrizar de manera práctica cada uno de los conocimientos obtenidos, una vez concluidos los módulos.

“El alumnos trabaja por proyectos, por participaciones, hace entregas de trabajos. No vienen y se sientan, la idea es que participen y sean dinámicos. Lo que se busca es que en cuanto el alumno termine su clase, salga y ponga sus conocimientos en práctica”.

La titulación

Los estudiantes pueden titularse al término de la maestría por rendimiento académico, el cual, se basa en un promedio mínimo de siete.

La defensa de un caso o por experiencia profesional donde se narre lo que está haciendo dentro de su trabajo junto con las bases de lo estudiado.

Perfil de regreso

“Nuestro egresado podrá ser parte de un proceso de una campaña política, algún programa de imagen, en media training o corporativos. Podrán tomar cualquiera de las ramas e ir desde la administración hasta la ejecución de proyectos”, finalizó.

_____________

FRASE

“El alumno que ingrese a esta maestría tendrá una visión completa en lo que es la comunicación; es decir, la comunicación estratégica en el gobierno, para empresas y lo que va de la publicidad digital”

“Nosotros tenemos una educación personalizada y todavía creemos en la educación presencial”
Federico Torres López, subdirector de Posgrados en Comunicación

Desarrollo

Se divide en tres especialidades, comunicación y mercadotecnia política, comunicación corporativa y relaciones públicas, y comunicación en publicidad digital y redes sociales; cada una de seis meses

JJ/I