INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Zimbabue prohíbe reuniones para combatir brote de cólera

Foto: AP

La policía de Zimbabue prohibió las reuniones públicas en Harare a fin de combatir el brote del cólera que ha dejado 21 muertos.

La portavoz de la policía, Charity Charamba dijo en un comunicado que la prohibición es para evitar que el cólera se siga propagando en la capital, donde el gobierno ha declarado estado de emergencia.

La ley local define de manera amplia las reuniones públicas como "reuniones o manifestaciones públicas".

El ministro de Salud Obadiah Moyo dijo el miércoles que el número de infectados aumentó a 3 mil de los más de 2 mil que se reportaron el martes.

Algunas de las recientes víctimas mortales son el director de una escuela y dos escolares de Glen View, suburbio pobre que ha sido identificado como uno de los epicentros del brote. Moyo dijo que se cerró una escuela en este suburbio.

Más de 4 mil personas murieron por un brote de cólera en el peor momento de la crisis económica del país sudafricano en el 2008. Desde entonces, la infraestructura sanitaria y de agua potable ha ido en declive.

El gobierno tiene suministro adecuado de medicamentos y está tomando medidas "para asegurarnos que no caer de nuevo en la misma situación del 2008", apuntó Moyo.

Residentes de algunos suburbios de Harare ha estado sin agua potable durante meses y se han visto obligados a cavar pozos de poca profundidad y barrenar hoyos que han sido contaminados por aguas negras de tuberías rotas.

También hay muchos vendedores ambulantes ofreciendo carnes y otros alimentos en calles aledañas a las cloacas.

"Es imprescindible que pare la venta informal... y la policía va a ayudar con esto", dijo Moyo.

El cólera se transmite cuando una persona come alimentos o toma agua contaminada y el enfermo puede morir en horas si no recibe tratamiento.

EG