Denuncian a Tonalá por supuesta expedición irregular de títulos de propiedad

(Foto: Archivo)

En un espacio de 550 metros cuadrados (m2), el gobierno municipal de Tonalá expidió títulos de propiedad supuestamente de manera irregular, denunció la abogada Adriana González Vargas.

‘No existe consentimiento por parte del propietario de que la autoridad municipal expida títulos de propiedad al no estar autorizada legalmente. Buscan aprovecharse de la buena fe de los habitantes. Los mismos colonos nos han informado que les han entregado títulos de propiedad que les han cobrado de manera muy excesiva, desde los ocho hasta los 12 mil pesos. Dentro de la ley de ingresos del municipio no existe un rubro definido por este concepto porque el ayuntamiento no tiene esa facultad hablando de terrenos privados’, refirió la representante legal del quejoso.

Ostentándose como dueño del espacio en disputa, Antonio Cerda Fuentes promovió un recurso de amparo. En el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativo y del Trabajo, el próximo miércoles de septiembre deberán comparecer representantes del municipio que gobierna Sergio Armando Chávez Dávalos.

La abogada aseguró que sólo aplicaría la entrega de títulos de propiedad en terrenos municipales, recibidos en donación y después cedidos.

Del conflicto en el terreno conocido como El Jaguey, desde hace aproximadamente 20 años, hubo personas que se apropiaron de espacios sin tener escrituras, sin haber comprado y sin permisos, aseveró la representante de Antonio Cerda Fuentes.

Algunos de los supuestos invasores, también conocidos como ‘paracaidistas’, están dispuestos a la regularización con el particular que se ostenta como propietario, dijo ella.

De la administración tonalteca que encabeza como presidente municipal el ex priista Sergio Armando Chávez Dávalos, la litigante advirtió de presunto fraude por los cobros que calificó como excesivos y trámites que asegura carecen de legalidad.

Quien se ostenta como dueño del predio ‘lo único que pide es una cuota de recuperación’, anotó su representante. Por cada propietario cobraría alrededor de 30 mil pesos, calculó. ‘Todo esto es con un objeto social’.

Aunque son 550 m2 los que estiman con títulos de propiedad supuestamente irregulares, el terreno presuntamente invadido mide 369 mil m2 y hay alrededor de dos mil inmuebles, precisó.

fv