Comunidad Indígena de San Lorenzo Azqueltán denuncia nueva invasión de ganaderos

(Fotos: Grisel Pajarito)

Integrantes de la Comunidad Indígena de San Lorenzo Azqueltán, en Villa Guerrero, denunciaron que nuevamente ganaderos invadieron sus tierras y además dañaron un sembradío de maíz.

Los indígenas precisan que el 11 de septiembre, dos personas ajenas a la comunidad introdujeron 29 cabezas de ganado, propiedad de Hugo Valdés, al predio del comunero Cuauhtémoc González Chico, en el rancho de San Antonio, y que pertenece a la comunidad de San Lorenzo Azqueltán.

Además de la intrusión, los comuneros denuncian que dicho predio está destinado a la siembra y cuando lo invadieron con el ganado estaba sembrado con maíz, lo que causó daño en el patrimonio de Cuauhtémoc González Chico.

“Estas agresiones e invasiones son provocaciones que quieren hacer un enfrentamiento entre nuestra gente y los ricos caciques que son apoyados por el presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gambóa, a quien hacemos responsable de cualquier agresión que suceda en nuestra contra”, sentenció la comunidad en un comunicado.

Aseguran que sus tierras son sagradas y las defenderán, por lo que actualmente se organizan para defender su territorio de más actos de invasión, decisión que advierten pone en riesgo su integridad física y la de sus familias.

Los integrantes de la Comunidad Indígena de San Lorenzo Azqueltán manifiestan que desde que iniciaron con el proceso por el Reconocimiento y Titulación de sus Bienes Comunales en 2014 las invasiones se han incrementado.

Informan que el defender sus tierras les ha traído diversas consecuencias algunas de ellas incluso atentan contra su vida.

Acusan que ha imperado un estado de ingobernabilidad en el municipio,  ejemplo de ello la desaparición de los compañeros Noé Aguilar Rojas y Catarino Aguilar Márquez quienes fueron encontrados y recuperados por la comunidad.

EH