Da Lemus cuentas alegres en tercer informe

(Foto: Alfonso Hernández)

Sin mencionar datos ni rubros de avance en materia de seguridad, el alcalde Pablo Lemus rindió este miércoles su tercer informe de actividades donde enlistó solo aspectos positivos: mejora en las finanzas, en la recaudación, en programas sociales, programas de emprendimiento y en inversión de obra pública.

El acto protocolario de rendición de cuentas se dio en el auditorio del Centro Cultural Constitución, mismo que contó con estrictos controles de seguridad y con una pantalla y sillas en el exterior para que ciudadanos lo pudieran seguir desde fuera, pues el año pasado el acceso fue libre y un ex empleado irrumpió el informe a gritos para reclamar un despido injustificado hasta fue sacado por la fuerza entre varios funcionarios. Esta ocasión no fue el caso.

Lemus acudió después de las 10 horas y dio un discurso donde resaltó, como principal logro, la implementación de programas que fomentan en niños, jóvenes, adultos y mujeres el autoempleo y la innovación, aunque no especificó la manera en que estos incidieron en indicadores de desarrollo social.

“Hemos impulsado el que más empresas se formen en Zapopan en el ámbito que más nos interesa, la innovación, la ciencia y la tecnología, se ha dado capacitación a más de 43 mil personas, se han llevado más de 100 eventos de promoción del empleo, se han implementado distintos programas (…) preparamos a niños desde los 6 a los 14 años para que inicien sus propios negocios”, declaró.

No obstante, en materia de seguridad fue menos específico y lejos de ofrecer cifras, calificó a su corporación policial como la mejor del país a la que todavía le quedan pendientes, a pesar de que los índices de inseguridad han escalado principalmente en robo de automóviles con violencia.

“Seguridad sin duda es el gran pendiente, el gran pendiente de todos los gobiernos, federal, estatales, municipales, y es ahí donde pondremos el mayor esfuerzo, no solamente desde la próxima administración sino desde este momento. Hoy tenemos la policía mejor pagada de toda la República Mexicana, la mejor equipada, la mejor capacitada, todos estos esfuerzos no han sido suficientes, sin embargo, no vamos a cesar en ellos”.

Por su parte, al final del informe, el regidor del PRI Salvador Rizo dijo que el balance general de la administración es positivo que además ha quedado manifiesto en las elecciones pasadas donde se avaló la reelección de Lemus, pero criticó fallas en seguridad y en instrumentos de planeación, ya que ni planes parciales ni plan de ordenamiento territorial se han actualizado.

EH