Artistas dan una nueva visión de sus banderas


Durante la historia, los colores de las banderas se han utilizado también para señalar situaciones en conflicto. Bajo el supuesto de que cada bandera exalta los valores y las riquezas de cada país, los artistas las han utilizado así para ironizar sus pobrezas, bajezas y hasta sus crímenes.

Así, la exposición Banderas, que se inaugura esta noche en el Instituto Cultural Cabañas, hace una muestra contemporánea de lo que varios creadores plásticos ven en los colores de estos emblemas contrastados con sus crisis, problemáticas y hasta sus símbolos pop, con todas sus contradicciones.

La muestra incluye 42 de las 250 piezas que conforman la colección completa, propiedad de Black Coffee Gallery, que sigue esta línea en técnicas como el arte objeto, la escultura, el acrílico y el óleo: en cada una de ellas los artistas reinterpretan los emblemas para hacer una alusión al momento del mundo que perciben. Abundan sobre todo las representaciones de la bandera mexicana y la estadounidense.

Patricia Montelongo, encargada de la colección Black Coffee, señaló que esta serie se ha estado nutriendo desde hace siete años con piezas de artistas de talla internacional que representan las banderas de países como Finlandia, Francia, Islandia, Nicaragua, Reino Unido, China, República Checa y Siria. Entre las firmas mexicanas destacan Enrique Flores, Rodolfo Morales, Fernando Sandoval y Daniel Lezama, por mencionar sólo algunos. De los internacionales destacan artistas como Mr. Brainwash, Ben Allen y Peter Blake.

“Es lo que para ellos ha sido su visión en esta reinterpretación hacia las banderas… vamos a ver varios emblemas que desde sus propias perspectivas los artistas han abordado desde alguna manera crítica, política o una veneración para ellos mismos”, dijo.

Un dólar con la bandera de México, la bandera de la Cruz Roja en un maletín hecho con diamantes, banderas de Estados Unidos construidas con tanques de juguete rememorando su espíritu bélico son algunas de las formas en que los artistas representan sus banderas: un símbolo de amor a la patria, de crítica a la patria, de sátira a la patria.

Rubén Méndez, curador del Cabañas, señaló que fue un trabajo arduo elegir sólo algunas de las muchas piezas disponibles que abordan el tema de maneras complejas, aunque describió el proceso como interesante.

“Encontramos en la lista de la obra mostrada un sentimiento de nostalgia”, dijo. “Cada una de la representación no habla sólo del entorno del artista y de su visión respecto al nacionalismo, sino una reflexión profunda acerca de lo que realmente significan estas imágenes. El artista esgrime con esta plasticidad su capacidad de recrear y expresar su punto de vista respecto a lo que sucede en el mundo”.

Para él la curaduría estuvo centrada en varios núcleos que dividen la plasticidad, el simbolismo relacionado con la economía, las representaciones que exaltan la historia plástica de los países y otras configuraciones que tienen que ver directamente con el material. Esta exposición es parte de las celebraciones que hace la Fundación Black Coffee respecto a su aniversario 20 que, según señaló Montelongo, cerrará con la presentación de una plataforma que ayude con la administración de la gran colección total –que incluye más de cinco mil piezas originales– para seguir apoyando obras sociales.

La exposición se inaugura hoy a partir de las 20 horas y permanecerá en las salas hasta el 18 de noviembre.

________________

FRASE

“Cada una de la representación no habla sólo del entorno del artista y de su visión respecto al nacionalismo, sino una reflexión profunda acerca de lo que realmente significan estas imágenes”
Rubén Méndez, curador del Instituto Cabañas

JJ/I