Paulino Monroy enfrenta sus demonios

Producción. Para Paulino 'Cuento vaquero' es un disco con estilismo muy concreto; incluye 11 temas.(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El rompimiento con su gran amor lo hizo tocar fondo, desgarrarse, sentir un frío inmenso y el terror que da el desapego, pero la música le ayudó a afrontarlo y ahora ese triste recuerdo es Alaska, el sencillo que actualmente promociona Paulino Monroy.

Este tema que habla de desamor lo acompaña una música poderosa, que hace sentir que puede haber esperanza, luz después del túnel, y eso es sólo una muestra de lo que contiene Cuento vaquero, el segundo álbum del cantautor, dirigido por Cachorro López, y que ya está disponible en físico y en plataformas digitales.

Alaska es un tema que describe la separación y el hielo que queda tras un rompimiento, la incapacidad que existe para comunicarse, el cambio que afecta la personalidad de ambos personajes y que muestra una persona completamente diferente a la que se conoció con el paso de los años.

El video fue rodado hace dos meses en Lima, Perú, y fue dirigido por Percy Céspedes, es una visión surrealista y muy fotográfica que pretende narrar la anécdota sobre “la muerte de Paulino cuando le rompen el corazón”.

“Este álbum logró plasmar la lluvia de emociones que he sentido últimamente. Desde un rompimiento que marcó mucho dolor, hasta esperanza, un nuevo comienzo. Aún me duele, aún estoy en proceso de salir del dolor, pero este disco enfrenta mis demonios”, dijo Paulino.

“Sin duda, el dolor ayuda a componer y cada vez que interpretas ese tema es afrontarlo y poco a poco sanar. Fue contradictorio que, en un mal momento personal, se dio todo para vivir este segundo disco, y tuve que armarme de fuerza y salir”.

Recordó que al separarse de su pareja pasó meses en Celaya, en casa con sus padres, se recuperó y ahora tiene ganas de comerse el mundo, de llevar su música a todas partes, de llegar al alma de la gente con sus letras.

“Este material me gustó mucho porque de manera orgánica se fueron fusionando géneros musicales que marcan cómo paso por rachas, del desamor a la euforia, son 11 canciones que me reflejan, que hablan de la manera más honesta de todo lo que he vivido”, comentó Paulino.

Para el cantautor, lo más bonito de este proceso fue que, ahora que el tema ya circula, el público se acerca, le agradece cantar algo que a ellos les mueve el corazón y que les ayuda a superar los problemas personales.

“El conectar es lo que más alimenta el ego del artista, te hace sentir que todo el proceso, la espera y el trabajo valen la pena, que otra persona que te escucha te entiende, se identifica, se siente acompañado, la verdad no hay nada igual”.

A principios de año, Paulino lanzó su primer sencillo Dejaré que en Spotify ya tiene más de 2 millones de descargas y en él hizo dueto con Julieta Venegas.

“Este disco es el resultante de cómo he llevado mi vida. Me encanta viajar, tocar, disfruto también de otros placeres, además de la música, y creo que se ve reflejado en mi arte, en la entrega”.

“Yo soy amigo del tiempo, no sufro, dejo que las cosas pasen y estoy acostumbrado a la espera. Este disco llega en un momento perfecto, para un público que ha sido fiel a mi música y esperemos que le llegue a gustar”.

Para Paulino Cuento vaquero es un disco con estilismo muy concreto.

“Es una colección de canciones de un cantautor que tiene más de 20 años escribiendo. Me interesa que vean un disco completo, conceptual”.

En el tema Cenizas, Paulino refleja que al irte de este mundo no te llevas nada y sólo serás recordado por tus acciones; en Del amor habla de la situación que cotidianamente viven los hombres con las mujeres, cuando la convivencia es tal que comienzan a darse situaciones que pueden desencadenar la explosión de una olla exprés.

En Vamos bien se habla de la alegría de vivir, de viajar acompañado, se cita incluso la Riviera Maya; Sudoku habla de un par de personas que juegan en su casa, pasándola bien y amándose.

“El tema Cuento vaquero se armó con una temática vaquera auditivamente, lo llevamos al papel y gustó como nombre del disco, son cosas mágicas que se plasmaron y gustó mucho el resultado”, explicó el autor de Vivo.

Arranca gira en casa

Para Paulino Monroy, Guadalajara es una ciudad especial, donde iniciaron sus sueños musicales, por ello arrancará aquí su gira de conciertos y será esta noche en el C3 Rooftop.

“En Guadalajara fragüé mis sueños y estoy feliz de iniciar en casa. Estoy acompañado de una banda de cinco músicos, una banda emergente de Guadalajara y siendo fiel a que la música es para compartir”, platicó Paulino.

“En las presentaciones me gusta que suene en vivo, que se siga la línea del disco, pero se aporte más”, aclaró.

__________

FRASE

Yo soy amigo del tiempo, no sufro, dejo que las cosas pasen y estoy acostumbrado a la espera”

“Este álbum logró plasmar la lluvia de emociones que he sentido últimamente. Desde un rompimiento que marcó mucho dolor, hasta esperanza, un nuevo comienzo”

“Sin duda el dolor ayuda a componer, y cada vez que interpretas ese tema es afrontarlo y poco a poco sanar”
Paulino Monroy, cantautor

ESCÚCHALO

  • Paulino Monroy
  • Hoy
  • 20 horas
  • C3 Rooftop

JJ/I