INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Apple presenta sus tres nuevos iPhone

EL NEGOCIO. Se espera que en las próximas semanas las operadoras telefónicas más importantes del país presenten sus planes tarifarios. (Foto: AP)

Los de Cupertino han presentado tres nuevos modelos de su terminal estrella que adoptan el diseño que mostraron el año anterior con el iPhone X, incluyendo un dispositivo más económico y de menores prestaciones (respecto a los otros dos) que pretende llegar a una gran cantidad de público gracias a su precio y variedad de colores. En contraste también aparece el iPhone XS Max, el móvil de mayor tamaño que ha logrado rebasar cualquier precio antes visto en el teléfono de Apple.

México volverá a tener la fortuna de ser uno de los primeros países en recibir la nueva generación del iPhone, coincidiendo con su lanzamiento en los Estados Unidos. Los terminales XS y XS Max estarán disponibles para reserva en la Apple Store Online a partir del próximo 14 de septiembre, y los compradores empezarán a recibir su dispositivo desde el día 21 del presente mes. Por su parte, el XR estará disponible en preventa a partir del 19 de octubre y será lanzado el 26 del mismo mes.

Será también en esas fechas de lanzamiento cuando algunas tiendas del país y operadoras lo tengan disponible para su venta en tiendas online y establecimientos.

Se espera que en las próximas semanas las operadoras telefónicas más importantes del país (Telcel, AT&T, Movistar y Unefon) presenten sus propuestas en planes tarifarios para todos aquellos interesados en obtenerlo bajo este modelo.

También ha habido tiempo en la presentación para darle la bienvenida al nuevo Apple Watch Series 4, que ha sido el dispositivo que ha abierto la Apple Keynote. Un reloj enfocado al fitness y la salud, además de todas las funcionalidades que ya conocemos en este tipo de dispositivos.

ESPECIFICACIONES

Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple, presentó primero sus dos dispositivos más lujosos; el iPhone XS y el iPhone XS Max. El primero tiene un display Super Retina de 5.8” OLED con 2.436 x 1.125 píxeles de resolución, mientras que el segundo presenta una impresionante pantalla de 6.5”Super Retina OLED con 2.688x1.242 píxeles, compatible con HDR10 y Dolby Vision.

Ambos son resistentes al agua, cerveza y otros líquidos, y pueden caerse en una pileta sin sufrir daños, gracias a la certificación IP68.

Pero las palmas se las lleva el procesador; el A12 Bionic es el primer microprocesador de siete nanómetros, todo un logro en el campo de la micro ingeniería, corre hasta nueve veces más rápido en los dispositivos, y consume 10 veces menos energía.

NOVEDADES. El iPhone XS y el iPhone XS Max son resistentes al agua, cerveza y otros líquidos, y pueden caerse en una pileta sin sufrir daños, gracias a la certificación IP68.
____________

El procesador también tiene seis núcleos CPU y 4 GPU, además de una red neural incorporada, lo que equivale a tener una súper computadora en la palma de la mano, capaz de procesar 5 billones (millones de millones) de operaciones por segundo.

Con el foco puesto en la realidad aumentada y los juegos, el teléfono también presenta nuevas innovaciones en el campo del sonido, permitiendo percibir el audio desde distintas direcciones sin necesidad de usar auriculares.

Además, graba videos en 4K con sonido en estéreo, una innovación largamente esperada, y que lo vuelve muy atractivo para documentalistas y profesionales.

Otra de las particularidades destacables es que por primera vez el iPhone se podrá usar con dos líneas de teléfono. Si bien hay muchas marcas que desde hace tiempo presentan teléfonos Dual SIM, es la primera vez que lo hace Apple, y obedece a la necesidad de la empresa de meterse con más fuerza en el mercado chino. Mención aparte merece la cámara de fotos. Ambos dispositivos traen en su parte trasera dos cámaras de 12 MP, una gran angular con apertura f/1.8 y una teleobjetivo f/2.4, con nuevos sensores y una tecnología de procesamiento en la que se destaca el Smart HDR.

Apple también presentó un modelo más económico de su teléfono insignia. el iPhone XR. Con acabado en aluminio y vidrio, el dispositivo viene en seis colores y presenta un display LCD de 6.1” y 1.792 x 828 píxeles que el gigante de Cupertino llama Liquid Retina, resultando en un teléfono del mismo tamaño que el iPhone 8, pero con mayor tamaño de pantalla.

El dispositivo ofrece el mismo procesador A12 Bionic de sus hermanos mayores, la misma red neural, pero trae una sola cámara en su parte trasera. Sin embargo, esto le basta para tomar fotos con el tan buscado modo retrato (al igual que lo hace el Pixel 2 de Google), que consigue darles un toque profesional a las imágenes.

También se logró optimizar el rendimiento de la batería: hasta una hora y media más que en el iPhone 8.

 

JJ/I