Pérdida de playa no es por hotel: Leaño

EN ESTA DÉCADA. La playa de Barra de Navidad ya desapareció una vez hace algunos años. (Foto: Especial)

Luego de darse a conocer que la playa de Barra de Navidad desapareció por el desequilibrio ecológico que han ocasionado los desarrollos inmobiliarios de la zona a causa de remover manglar y desviar un cauce, el empresario y rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Álvarez del Castillo, descartó que su hotel Isla Navidad esté implicado en estas afectaciones.

De acuerdo a lo que declaró en entrevista, lo que ha derivado en que prácticamente la zona intermareal haya desaparecido son una serie de acciones relacionadas al mal manejo del río, entre las que figura contaminación y un desvío de su cauce por causas meteorológicas, aunque se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades locales de Cihuatlán para realizar medidas de mitigación.

“El hotel tiene 20 años de construido, no creo que el hotel haya dañado el manglar, los manglares están en otra zona diferente a la zona hotelera y ahí no existía manglar cuando se construyó; al revés, hubo una ganancia de tierra, pero no había manglar, era una zona cerril y no había más que playa ahí”, dijo el empresario en relación a su hotel de lujo, que cuenta con campo de golf y una marina para yates.

“Hay un estudio que se hizo por parte de la Universidad de Guadalajara en conjunto con la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y la Universidad de Colima que habla de la laguna, la laguna necesita ser rescatada porque se dejó de fluir y ya es una laguna muerta porque ya no tiene afluencia del agua dulce que llegaba del río (…) Hubo un desvío del río por causas naturales, por fenómenos meteorológicos, huracanes y demás cambiaron su curso y ahora habrá que abrir esa boca para que tenga flujo la laguna; otra parte es la contaminación que tiene la laguna por los desechos, se tienen que hacer plantas de tratamiento”, añadió.

El 21 de agosto, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), señaló que es necesaria la intervención del gobierno federal para revertir la situación, que atribuyó directamente a los hoteles de la zona, incluido Isla Navidad.

“El problema que ha pasado en Barra de Navidad es que hubo un fraccionamiento y un proyecto particular (hotel) que interrumpió precisamente del manglar hacia la bahía el flujo que hace que haya permanentemente arena en la playa. No solamente es el hotel, la laguna la modificaron, pusieron un escolladero, pusieron un embarcadero. Y quien debe tener la competencia más fuerte es la Federación”, dijo la funcionaria.

Al respecto, Leaño Álvarez del Castillo aseguró que se reanudarán los diálogos tripartitas para atender la situación: “Definitivamente se necesita intervenir por todas las partes, el gobierno municipal, federal y los particulares”.

___________________

FRASE

“El hotel tiene 20 años de construido, no creo que el hotel haya dañado el manglar, los manglares están en otra zona diferente a la zona hotelera”
Antonio Leaño Álvarez del Castillo, rector de la UAG

JJ/I