Consideran ‘cuento’ disputa de cárteles

Respuesta. Según el comisionado de Seguridad Pública del estado, en la corporación se pelea contra la corrupción. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una tercera parte de los ciudadanos culpa de la inseguridad y violencia que hay el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a la corrupción de las autoridades. El dato corresponde a la encuesta que elaboró el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, en la que la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, que ha impuesto como versión la Fiscalía General, no es compartida por los habitantes de la ciudad.

Ante la pregunta sobre cuál es la causa de la violencia en el AMG, la respuesta más común fue la corrupción de las autoridades, con 33.6 por ciento. En segundo lugar aparece el aumento de bandas del crimen organizado, con 13.2 por ciento, y después la disputa de territorios para la venta de drogas, con 10.3 por ciento.

La encuesta fue realizada por Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México durante el 8 y 9 de septiembre, para lo cual se entrevistó a 400 ciudadanos vía telefónica.

Los resultados fueron presentados por el director del observatorio, Augusto Chacón Benavides, quien señaló en entrevista que la respuesta de los ciudadanos los sorprendió.

“Pensábamos que iban a hablar que es un problema entre criminales, que iban a decir que es el nuevo sistema de justicia, porque las autoridades han invertido mucho en vender esa historia de las cosas, y la gente no la ha comprado”.

Chacón agregó que al fracaso de las políticas en materia de seguridad, hay que sumar el de la comunicación, porque “la gente tiene su propio criterio y tiene muy bien medido qué es lo que está sucediendo. Ésta es una de las mejores noticias de este estudio, que la gente es sensata, está enterada y saca las conclusiones adecuadas. Las autoridades tendrán que aprender a hablarnos mucho más directamente”.

El comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, aceptó que la corrupción es un problema añejo en las corporaciones de seguridad, pero se trabaja al interior de todas las instituciones.

“Sabemos que, si existe, es una parte letal adentro de la institución y que pudiera favorecer y favorece a grupos criminales. Se trabaja, hay un área de asuntos internos, los cuales han llevado a prisión a algunos elementos”.

Aceptó que les preocupa que haya más ciudadanos que crean que la violencia es ocasionada por la corrupción de las autoridades que por la presencia del crimen organizado, por lo que tiene que trabajarse más intensamente al interior de las corporaciones.

Resultados. Al titular del observatorio le sorprende que la mayoría no compre el discurso oficial.
__________

Todas las zonas, inseguras

Otro dato que arroja la encuesta es que 52 por ciento de los ciudadanos respondió que ninguna zona de la ciudad es segura y una cuarta parte afirmó que se requiere cambiar la estrategia en el combate a la delincuencia.

Además, 80 por ciento consideró que la inseguridad aumentó en lo que va de este año, en relación con el anterior.

La encuesta se elaboró ante la determinación de autoridades federales, estatales y municipales de poner en marcha volantas después del homicidio de seis policías municipales de Guadalajara y Zapopan. Sobre estos hechos, 79.9 por ciento dijo haberse enterado de estos asesinatos y 68.2 por ciento dijo valorar el trabajo que hacen los uniformados.

La credibilidad se reduce cuando se trata de las autoridades, pues 62 por ciento considera que “no se recuperará la paz y la tranquilidad con el trabajo policial coordinado entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado, anunciado por el gobernador”.

En la evaluación de las autoridades, el gobernador Aristóteles Sandoval y los alcaldes metropolitanos fueron reprobados con cinco, y el presidente Enrique Peña Nieto, con uno.

Únicamente 3.1 por ciento dijo creer en las volantas como una solución, aunque 15.9 por ciento se pronunció por el aumento en el patrullaje y 11.1 por la militarización.


JJ/I