Niega GDL señalamientos de regidora

(Foto: Especial)

Sobre las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, “se trata de una reforma garantista”, respondió el gobierno de Guadalajara en un comunicado sobre la rueda de prensa que dio la regidora del PRI, Ángeles Arredondo, advirtiendo que promovió un recurso de amparo a fin de darles revés.

Como promotora de los ajustes y en contestación a un pronunciamiento que hicieron organizaciones civiles al inicio de semana, la regidora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Morfín Otero, publicó el lunes en su cuenta de twitter: “quien se exhiba sosteniendo relaciones sexuales en un sitio concurrido,a la vista del público puede ser detenido de oficio por exhibicionismo sexual”.

Anotó que aunque al artículo 14, apartado III, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno se le puso de condicionante la solicitud ciudadana para que elementos de seguridad puedan intervenir en caso de que personas tengan relaciones sexuales en la vía pública; en el exhibicionismo no existe tal requisito.

En tanto, el gobierno tapatío apuntó que las adecuaciones “aterrizan la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México de 2011, y actualizan disposiciones relacionadas con los valores que protegen los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la solidaridad y la paz, entre otros”.

Tener relaciones sexuales en la vía pública es una falta administrativa, aunque para que proceda la policía se requiere que lo pidan los ciudadano, lo cual se mencionó con la intención de elevar estándares y hacer “menos discrecional (el actuar de los elementos de seguridad) y la empata con los nuevos estándares requeridos por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El gobierno tapatío agregó: “La educación sexual que previene embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, etc., es campo de responsabilidad predominante de familias, escuelas, iglesias, organismos de la sociedad civil, terapeutas; no es una atribución de la policía”.