Avanza red sísmica en Zapopan

(Foto: Especial)

La red sísmica que impulsan la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Zapopan para registrar los movimientos telúricos en las dos fallas geológicas del municipio entrará en su etapa final de instalación el próximo 21 de septiembre, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López.

“Estamos por echar a andar ya la fase final de la red sísmica municipal de Zapopan, se han invertido más de 4 millones de pesos para comprar equipos para estaciones sísmicas, acelerógrafos, construir casetas y que la Universidad de Guadalajara pueda estar monitoreando”, dijo ayer Ramírez López.

“No vamos a poder saber cuándo va a temblar ni en que momento, pero se pueden hacer estimaciones de qué magnitudes podrán alcanzar los sismos que se pudieran presentar y nos preocupa eso porque son sismos muy superficiales, aunque sean de mediana magnitud son sismos muy superficiales que pueden generar daños importantes”.

De acuerdo con el funcionario, esta red está acompañada de un curso que se impartirá a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos y un mapeo en las zonas con mayor cantidad de edificios para plantear escenarios de evacuación en caso de sismos, lo cual tiene la finalidad, en conjunto, de tener una mejor preparación ante este tipo de fenómenos y dar una respuesta más eficiente tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

“Tenemos que estar preparados en muchos sentidos, por eso la red sísmica, esta información no la teníamos al inicio de la administración y esas fallas geológicas no son nuevas, tienen muchos años ahí. Dos universidades nos están ayudando para hacer un levantamiento de todos los edificios que tenemos en un polígono que ya se definió, la zona centro, Andares, Puerta de Hierro hasta ARcos de Zapopan que reúne todas las características de construcción de edificios que tenemos en el resto del municipio”, agregó.

“La idea es crear escenarios con base en esa información para determinar cuáles escenarios se pudieran presentar si el sismo se presenta por la mañana, por la tarde, por la noche, un fin de semana o un día laboral, esto debe ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de respuesta a mejorar nuestra normatividad de construcción y mejorar nuestra respuesta”.

De acuerdo con el geofísico de la UdeG Francisco Javier Núñez, en Zapopan no se han presentado sismos de magnitud superior a 6, pero si no se tienen monitoreos continuos ni se exige a las constructoras que implementen medidas de prevención en los nuevos edificios sí pudiera ocurrir un temblor que genere daños mayores.

fv