Volkswagen le dice adiós al Beetle en 2019

(Foto: Especial)

DETROIT. Después de venderse durante casi siete décadas, Volkswagen ha decidido aplastar a su icónico escarabajo.

Volkswagen anunció que terminará la producción del emblemático Beetle en 2019 y que para cerrar el ciclo dos modelos especiales se unirán a la alineación para su último modelo de año: Final Edition SE y Final Edition SEL.

Disponibles en estilos de carrocería coupé y convertible, los modelos de la Edición Final incluyen equipos y elementos exclusivos de decoración diseñados para despedir al Beetle con estilo; los modelos también se inspiran en la carrera final del Beetle de primera generación en México, donde se monta el vehículo.

En un comunicado, la armadora explicó que para satisfacer las demandas de los conductores, todos los modelos de Beetle Final Edition ofrecen tecnología de asistencia al conductor y los modelos SE incluyen el estándar Blind Spot Monitor Traffic Traffic Alert. Los modelos SEL de la edición final añaden controles de distancia al parque delantero y trasero estándar.

"A medida que avanzamos al ser un fabricante de automóviles de línea completa enfocado en la familia en Estados Unidos y aumentar nuestra estrategia de electrificación con la plataforma MEB, no hay planes inmediatos para reemplazarlo”, explicó el presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Hinrich J. Woebcken.

Manifestó que están ansiosos de comenzar un año de celebración de uno de los  íconos del mundo automotriz, con una serie de eventos que culminarán con el final de la producción en la planta de Puebla en julio de 2019.

HISTORIA

El compacto escarabajo fue desarrollado durante la Alemania nazi en 1938 y 11 años después llegó a Estados Unidos, donde se convirtió en un símbolo de transportación utilitaria con conducido frecuentemente por hippies. El icónico vehículo se vendió durante aproximadamente 30 años hasta que su venta en Estados Unidos cesó en 1979. El último de los sedanes originales se produjo en Puebla, México, en 2003.

Volkswagen lo revivió en 1998 como el modernizado “Nuevo Beetle”, pero en su mayoría atrajo a mujeres. La compañía le realizó algunos cambios en 2012 en un intento por atraer a más clientes hombres, con un toldo más plano, una forma menos redondeada, un maletero más grande y un sistema de navegación. Las ventas en Estados Unidos se quintuplicaron a casi 29 mil unidades en el primer año, pero después declinaron. El año pasado, VW sólo vendió 8 mil 627 beetles, según Autodata Corp.

La compañía planea producir una versión eléctrica de la antigua combi (también conocida como kombi, o bus) en 2022, llamada I.D. Buzz.