Presentan iniciativa para revocar mandato

Aplanadora. La fracción de Morena presenta la iniciativa para una evaluación intermedia en todo cargo de elección popular y avala pedir al Ejecutivo que a partir de noviembre se suspenda la evaluación magisterial. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó una iniciativa de ley para que en la Constitución quede plasmada la figura de revocación de mandato, que aplicaría a los cargos de presidente de la República, gobernadores, alcaldes y todo cargo de elección popular.

El senador y vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara Cruz, presentó la iniciativa donde se argumenta que con ello se busca dotar a la ciudadanía de nuevas formas de participación política, a fin de atender la crisis de justicia que se vive en el país y erradicar la impunidad.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas al artículo 83 constitucional, para que el periodo de seis años para presidente de la República pueda "ser disminuido sí así lo resuelve la revocación de mandato mediante consulta popular".

Se argumenta que con esta reforma se amplían los derechos y obligaciones de los mexicanos y las facultades del Congreso de la Unión y los congresos locales para legislar en este terreno, al tiempo que se incluyen nuevas medidas en las responsabilidades de los servidores públicos.

La iniciativa plantea la revocación de mandato para todos los servidores públicos cuya representación provenga de una elección popular, incluyendo al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

Se expone que en caso de aprobarse esta reforma constitucional, el ejercicio de consulta popular para la revocación de mandato se realizará por primera vez en 2021, periodo intermedio de la administración del próximo presidente, lo que permitirá evaluar a los servidores públicos de los estados.

Y avalan quitar la evaluación

El Senado exhortó al Ejecutivo federal, a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como a los gobernadores de las entidades federativas, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves y con 58 votos en favor de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 33 en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como 12 abstenciones, se avaló el Punto de Acuerdo, en tanto no haya un replanteamiento de la reforma educativa en donde se incluyan a todos los sectores involucrados.

Casimiro Méndez Ortiz, senador por Morena, expuso que ha trabajado como maestro muchos años en Michoacán y puede afirmar que la reforma educativa no sirve, por lo que es necesario abrogarla y suspender de inmediato los procesos de evaluación docente.

La panista y ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, criticó que Morena incite a no acatar la ley.

“La evaluación hasta el momento como está establecido en el marco de la legalidad es una tarea obligada. Nosotros estaremos de lado de todo aquello que sea perfectible, pero siempre de mejorar la calidad, la pertinencia y la cobertura”, subrayó.

Por su parte Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que la ley señala que los maestros tienen que evaluarse y la reforma educativa busca que la educación sea de mayor calidad.

“Yo sugeriría que en vez de que estén haciendo apuestas de que no le va a quedar ninguna coma, ni ningún punto a esa reforma, la mejoremos para que México pueda ser competitivo con otros países”, agregó.

__________

FRASE

“El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. También podrá juzgarse por pérdida de confianza y actos de corrupción, requiriéndose en estos casos la consulta popular para la revocación de mandato”
Iniciativa

JJ/I