Emilia regresa más fuerte

Perfil. Del Castillo comentó que su personaje muestra la realidad con la que se pueden identificar muchas mujeres de México que viven en una sociedad predominantemente machista. (Foto: Especial)

La lucha para salvar su vida y la de sus hijos sigue al rojo vivo. Emilia Urquiza, tras la muerte de su esposo, inicia una fuga para salvar su vida y al mismo tiempo salvar a sus hijos y desenmascarar la corrupción en el gobierno.

La historia del presidente Diego Nava y la primera dama regresa desde hoy a Netflix con la segunda temporada de Ingobernable, que será más oscura.

La historia creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ibarra-Klor, mostrará a una protagonista más fuerte que nunca después de ser capturada y acusada de la muerte de su esposo, el presidente de México.

“Van a pasar muchas cosas, Emilia se enfrenta a la mano más fuerte del gobierno en su peor momento, en su peor fase, en su peor máscara y se va a enfrentar ella sola a todo esto, por México”, dijo en notas de producción Kate del Castillo sobre su personaje,

La serie de ficción transcurre en México, sin embargo, algunas de las escenas fueron grabadas en San Diego, California, durante la primera temporada y en Colombia durante la segunda temporada porque la actriz mexicana no podía volver a su país después de una acusación de la fiscalía, debido a su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán en 2015.

“Grabamos la mayor parte de estos nuevos capítulos en Colombia, porque no se muestra ningún lugar icónico que no pueda ser reproducido en otro lugar. En la temporada anterior sí usamos green screen en algunos momentos, y en otros recurrimos a una doble”, platicó la actriz.

Aunque no se sabe todavía si habrá una tercera temporada (dependerá del rating), en el caso de que se realice, Kate preferiría hacerla en México.

“Legalmente, ya puedo ir, pero no le he hecho porque no tengo un motivo específico y porque mi caso no se ha cerrado. Quizás el próximo año”, adelantó.

Del Castillo comentó que su personaje muestra la realidad con la que se pueden identificar muchas mujeres de México que viven en una sociedad predominantemente machista y señaló que el cambio de gobierno por el que está pasando México actualmente supone una esperanza para los mexicanos.

“Lo interesante de Ingobernable es que es una ficción basada en hecho reales, y esa la hace súper spooky, porque puede pasar. La corrupción, el crimen organizado, los secuestros, los manejos de dinero, el poder…. Todo eso está ahí”.

Una de las revelaciones más contundentes de la primera temporada de Ingobernable fue la exhibición del video en el que se encontraba el discurso de Nava que le costó la vida y que anunciaba cambios drásticos tanto en el manejo del narcotráfico y de las fuerzas militares como en la relación entre México y Estados Unidos, incluyendo la salida inmediata de la CIA y la DEA de territorios aztecas.

“Me encantó ese discurso, y a Emilia también. Era lo que ella tenía en común con Diego y lo que la llevó a decepcionarse completamente cuando él se corrompió en el camino”, explicó la actriz.

“Me recuerda mucho a Colosio, que tenía también una propuesta muy guerrera, muy fuera de lo convencional, y que fue igualmente asesinado”.

Del Castillo asegura que lo que se viene en la serie será todavía más contundente.

“Viene más fuerte, incluso en cuanto a la calidad de producción; es una serie muy cara, y eso se va a notar en la pantalla. La historia está súper redonda, y esta vez tenemos 12 capítulos en vez de los 15 anteriores, que eran quizás demasiados”.

La serie está llena de acción, por lo que un golpe afectó un codo de la actriz, pero sabe que son gajes del oficio, aunque confesó que dolió mucho.

Kate del castillo actualmente está rodando la siguiente temporada de La Reina del Sur y adelantó que quizá en Navidad venga a México para visitar a su familia, pero dependerá de cómo siga su caso.

¿Qué pasará?

Emilia Urquiza (Kate del Castillo) se convertirá en una verdadera revolucionaria. Se dará cuenta de que la corrupción no sólo está en su país, sino en su familia. Esta comprensión estará vinculada con el deseo de salvar a su hija María, mientras descubre lo que está detrás del legado de Urquiza. Lizeth Villegas

_____________

FRASE

“(La serie) viene más fuerte, incluso en cuanto a la calidad de producción; es muy cara, y se eso se va a notar en la pantalla”
Kate del Castillo, actriz

CIFRA

12 capítulos tiene la segunda temporada

JJ/I