Abrirán Ingeniería en Negocios en CUCEA

EL OBJETIVO. Estará enfocada en desarrollar competencias de innovación, creatividad, uso intensivo de la tecnología y aprendizaje permanente.(Foto: Alfonso Hernández)

Ayer fue presentada una nueva carrera  que se suma a la lista de las licenciaturas que ya oferta el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Ésta, será la carrera número 16 del portafolio de este centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El nuevo programa lleva por nombre Ingeniería de Negocios, y se impartirá, a pesar de pertenecer al área de las ingenierías, en este centro universitario.

La presentación oficial estuvo a cargo del rector del CUCEA, José Alberto Castellanos y el doctor José Sánchez, jefe del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales de este centro, quienes enfatizaron en que la creciente demanda de un profesional con las cualidades y aptitudes del perfil de egresado que ofrece esta nueva carrera, los llevó a crear una nueva oportunidad de profesionalización en esta arista.

Ingeniería de Negocios, explicó el rector de CUCEA, es una especie de fusión entre las carreras de Mercadotecnia, Negocios Internacionales y algunas ingenierías, pues el egresado mezclará y fusionará los aspectos cuantitativos y cualitativos de estas carreras, para formar una persona con habilidades creativas, tecnológicas, de emprendimiento  e innovación en las empresas.

Esta nueva carrera, comentó José Sánchez, aprovechará los métodos de la Ingeniería Industrial y se nutre del conocimiento especializado de las matemáticas para enfocarse en el análisis de sistemas integrados de personas, materiales, equipos, información y oportunidades del entorno, con el propósito de formar profesionistas con capacidades y habilidades disruptivas, de innovación y de uso intensivo de la tecnología.

A decir de Sánchez, Ingeniería de Negocios desarrollará cinco principales competencias: innovación, creatividad, importancia de la disrruptividad, aprendizaje permanente y el uso intensivo de la tecnología, y a diferencia de programas similares, esta nueva carrera impartirá materias únicas en CUCEA, como desarrollo creativo y prospección de negocios, por ejemplo.

Los interesados deberán cumplir con requisitos en habilidades como el gusto general por la matemáticas, materia intensiva durante todo el programa en sus distintos niveles, además de tener conocimiento del idioma inglés, puesto que el programa y la literatura que le acompaña, es, en mucho casos, en este idioma. Asimismo, deberá ser analítico, emprendedor y con habilidades lógicas y matemáticas.

Las inscripciones se abrieron a partir del 1 de septiembre y permanecen abiertas hasta el 30 de este mismo mes. El 10 de noviembre será el examen de admisión, el 14 de enero la publicación del dictamen y el 16 de ese mes el inicio de clases. La carrera requiere de 366 créditos.

PROFESIONALIZACIÓN. Esta nueva carrera aprovechará los métodos de la Ingeniería Industrial y se nutre del conocimiento especializado de las matemáticas.
_____________

FRASE

“Esta nueva carrera aprovecha los métodos de la ingeniería industrial y se nutre del conocimiento especializado en las matemáticas para formar profesionales con habilidades de innovación y uso intensivo de la tecnología”
José Alberto Castellanos, rector del CUCEA

JJ/I