Comce confía en igualar exportaciones de 2017

CREANDO FUERZAS COMERCIALES. Actualmente el Comce está en pláticas con el gobierno de Vietman para que en marzo de 2019 una misión de empresarios jaliscienses visite ese país. (Foto: Especial)

Hasta el pasado mes de julio, las exportaciones de Jalisco llegaron a 29 mil 341 millones de dólares, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

“A pesar de los embates al comercio exterior, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy podemos seguir afirmando que vamos por buen camino y seguimos con un tratado 1.0 mientras no tengamos el 2.0, el sector que represento ha hecho bien su trabajo y estamos contentos”.

Añadió que la diversificación de exportaciones sigue siendo una constante para el estado de Jalisco porque el segundo destino de exportaciones son los países bajos y a Estados Unidos se va el  70 por ciento de las exportaciones.

Agregó que confían en llegar a la cifra del año pasado, de aproximadamente 49 mil millones de dólares.

Por otra parte, el presidente del Comce señaló que el próximo 2 de octubre sostendrán una reunión en Washington con el presidente Donald Trump y el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, lo que los anima para que el desarrollo económico entre ambos países se fortalezca.

Landeros Volquarts manifestó que actualmente están en pláticas con el gobierno de Vietman para que en marzo del próximo año una misión de empresarios jaliscienses visite ese país, para que después una delegación del país del sudeste asiático visiten Jalisco.

Los afiliados a Comce de Occidente se reunieron con la presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, y el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, a quienes les hicieron saber su preocupación por situaciones que atañen a sus dependencias en tema de corrupción.

De la Cruz Tovar manifestó que la corrupción es multifactorial y se debe cuidar que los funcionarios públicos realicen su trabajo.

“Deben mejorar esas áreas en el ámbito de la seguridad, de la impunidad, tienen que cambiar en gran medida con el sistema anticorrupción”.

Agregó que tienen más de 265 carpetas de investigación abiertas, en tanto que los resultados se irán dando poco a poco.

“Tenemos denuncias de las que se han iniciado después del día 1 de noviembre, estamos hablando con delitos relacionados con la administración y procuración de justicia”.

En las denuncias se señalan desde situaciones de cohecho, abusos de autoridad y  en el ámbito de la administración de justicia de favorecer a ciertos sectores.

___________

FRASE

“A pesar de los embates al comercio exterior, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy podemos seguir afirmando que vamos por buen camino”
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce

JJ/I