Dará el Grito sobre ruedas

MOTIVADO. El Pana tiene su bólido listo para competir con volantes de alta calidad. (Foto: Especial)

El afamado piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna da Silva murió en un accidente de competencia en 1994, cuando Ramón Jesús González López estaba a unos días de cumplir 12 años y soñaba con competir en el automovilismo, anhelo que ahora aterriza a sus 36 años como novato piloto de rally.

Pese a la partida del tres veces campeón del mundo en la F1, la ilusión se quedó, y fue por lo que Ramón González comenzó a formar un patrimonio y llegó de su natal Venezuela a México con la idea de competir en el automovilismo local, del que dice, se habla mucho en Latinoamérica.

“Me inicié con una publicación en redes sociales que hablaba de temas de rally, aunque al principio fue mucho gasto, como parte de la experiencia, después comencé a conocer grupos profesionales que son con los que he aprendido, ha sido de un constante aprendizaje y todo lo que he necesitado lo he visto en el camino”, expresó.

El piloto es parte de los novatos revelación de la temporada 2018 del Campeonato Mexicano de Rally región occidente.

Aunque si bien fue su novia, quien después se convirtió en su esposa, por quien dejó su negocio en Venezuela para trasladarse a México (previo a la crisis económica azota a su país), también su motivación tenía que ver con el contacto en tierra azteca de aterrizar el sueño de ser piloto.

“El rally es algo divertido, con todos tus compañeros se puede compartir y competir, no sólo significa una competencia individual, es un equipo, todos son importantes, es estar en acción porque te gusta y poder llegar a una buena posición”.

“Mi misión es que se integre más gente, a veces hay miedo de entrar, pero esto es una competencia que se puede y soy una muestra de ello, sólo es cuestión de proponérselo”.

2018 representó para Pana González, como también lo conocen en el medio automovilístico, el trampolín para correr la serie nacional del próximo año.

“Mi idea es correr el Nacional el próximo año, siempre lo he soñado. Voy a ser campeón, no se ha dado por una u otra razón, pero es parte de la experiencia, y va a suceder, ha sido bien difícil encontrar la ruta al podio, pero no me voy a dejar vencer”.

Fin a fondo

El Rally Patrio se desarrollará el 22 y 23 de septiembre con salida y meta de Morelia, Michoacán, con el que se cierra el Campeonato Regional de Occidente y la serie nacional.

Este año también se incorpora el regional PAC que conjunta los estados de la parte oriente del país: Puebla, Oaxaca Tlaxcala y Chiapas.

La intención del comité organizador es “recuperar mucho la grandeza del Rally Patrio”, expresó el director del Club automovilístico de Morelia, Carlos Ruano, quien mencionó que esperan superar los 50 inscritos.

Este año no habrá etapa nocturna, sin embargo se contempla la atractiva carretera a mil cumbres, que es una de las más demandantes físicamente para los pilotos y técnicamente para la resistencia de los motores: “Son subir y bajar en dos ocasiones desde el mirador hasta el temazcal, suben y bajan una vez hasta el mirador y regresan a Morelia al servicio, eso es lo más fuerte que se conoce en resistencia”. Patricia Peña

CONÓCELO

Ramón Jesús González López

  • 5/mayo/1982
  • Maracay, Venezuela
  • Piloto de Rally

*En 2018 debutó en el Rally de Occidente

*Se ha colocado entre los primeros 5 de la temporada aunque todavía no corona el podio

A CORRER

Este fin de semana se desarrolla la edición número 40 del tradicional Rally Patrio con salida y meta en el centro histórico de Morelia, y Ramón González (junto a una decena de pilotos de Jalisco) será parte de la competencia con la que cierra el calendario regional de competencias de rally

JJ/I