Queda el paro de maestros en suspenso

Presión. La semana inició sin actividad en miles de planteles educativos. (Foto: Alfonso Hernández)

Se llegó la fecha límite para que los pagos atrasados a docentes y trabajadores de la Educación de Jalisco de escuelas federalizadas y afiliados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Jalisco (SNTE) recibieran sus pagos, pero aún había algunos pendientes.

Hasta las 21:40 horas de ayer, el comité de dicho sindicato sostenía una reunión en la que se determinarían acuerdos y acciones a seguir tras el incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación de saldar los adeudos de salarios de los docentes.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de maestros y trabajadores de la secretaría que aún tenían sus pagos pendientes, se sabe que algunos seguían sin recibir sus depósitos.

ANTECEDENTE

El 7 de septiembre, Elpidio Yáñez Rubio, secretario general de la sección 16 del SNTE, informó sobre el paro de actividades que realizaron el lunes en 8 mil escuelas federalizadas de educación básica como medida para presionar a que se resolviera la problemática. Algunas estatales se solidarizaron.

Además, declaró que si no se tenía el pago total de los miles de maestros y trabajadores a más tardar ayer, se anunciarían nuevas medidas a tomar, pero hasta anoche seguían reunidos los del sindicato.

MESAS DE TRABAJO

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó previo al paro de actividades que estaban trabajando con los líderes del sindicato y con la Secretaría de Educación Pública para encontrar una solución pronta e incluso detalló que ya se habían realizado algunos depósitos a las cuentas de algunos trabajadores.

Aun con estos pagos, quedaban pendientes alrededor de mil personas de recibir sus salarios, de acuerdo con Yáñez Rubio, pero hasta ayer no se había precisado al final cuántos de éstos faltaban por recibir su sueldo.

Incluso el miércoles, la sección 16 anunció a través de su cuenta de Twitter que se tenía avance significativo en los pagos, mientras que la SEJ también detalló que hoy se haría el de una nómina extraordinaria que incluía decenas de trabajadores.

NÚMERO

8 mil escuelas se fueron a paro el lunes

JJ/I