Van tarde con ley de desaparecidos

Situación local. Colectivos reclaman la falta de acción de las autoridades respecto a este problema. (Foto: Grisel Pajarito)

Al Congreso del Estado se le venció el plazo para crear la ley estatal de desaparecidos que pide la ley federal, que entró en vigor el 16 de enero y daba seis meses a las entidades para hacer la suya.

Ayer, en sesión plenaria, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) discutían sobre la paternidad de la idea y su futura aprobación, cuando llevan un mes de retraso en su aprobación y apenas se va a estudiar en comisiones.

La polémica en la tribuna inició cuando la ecologista Erika Ramírez presentó la propuesta de su fracción de crear la ley de declaración especial de ausencia por desaparición de personas y empezaron a sumarse diputados de todos los colores partidistas, pero el emecista Salvador Caro Cabrera y la priísta María del Refugio Ruiz Moreno recordaron que habían hecho propuestas similares.

La ecologista reconoció que hay una norma federal, pero que en su opinión entró en vigor el 22 de junio y no hay retraso.

“Darle celeridad al trámite, es decir, para que tú  puedas hacer una declaración de ausencia es tardadísimo y costoso, y lo que estamos buscando es que sea rápido y barato”.

La Ley General de Desaparición Forzada de Personas entró en vigor el 16 de enero y obliga a todos los estados a emitir una apegándose a los lineamientos de la federal en un plazo de 180 días.

La priísta presentó su propuesta antes de que se emitiera la norma federal y el emecista lo hizo después.

La propuesta del PVEM señala que piden que en tres meses a más tardar se haga la declaratoria de ausencia para que no se pierdan derechos y sea gratuito.

“Estamos buscando la presunción de vida, es decir, que no te corten tus derechos, tus derechos que tienes en el Infonavit, en el banco, que todos tus trámites no se corten y anteriormente no era así”.

Señaló que con la falta de pago les daban de baja sus derechos; buscan que sigan vigentes los de pensiones, créditos o seguros.

Las tres propuestas deberán ser estudiadas en comisiones y debería salir un solo dictamen, pero no mostraron prisa en acelerar fechas, aun cuando les falta mes y medio para terminar la legislatura.

La ley federal establece la creación de un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, así como un sistema nacional de búsqueda de personas.

___________

FRASE

“Estamos buscando la presunción de vida, es decir, que no te corten tus derechos, tus derechos que tienes en el Infonavit, en el banco, que todos tus trámites no se corten”
Erika Ramírez, diputada local

Pretende perredista basificar personal

En su primer día en la comisión legislativa de Administración, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Álvarez Chávez, pidió basificar a dos personas que trabajan en su fracción porque cumplen con el requisito de más de tres años de antigüedad.

Argumentos. Las fracciones se pelean la paternidad de la iniciativa.
___________

La respuesta del titular de la comisión, Víctor Tenorio Adame, en entrevista posterior a la sesión fue que sólo lo harían por mandato judicial y no hay una propuesta formal.

La propuesta del perredista la hizo al final, cuando estaban en puntos varios, y casi ya estaban dando por cerrada la sesión. “Nada más pues que pudiera tomarse en cuenta la basificación de compañeros si reúnen los requisitos, Rodolfo Castillo e Isaac Hernández, que trabajan en la comisión, estos dos casos”, afirmó.

Tenorio Adame sólo le contestó que “con mucho gusto diputado” y dio por concluida la reunión.

Hasta en la entrevista con medios de comunicación, el titular de esta comisión aseveró que no habrá basificaciones, salvo que sean ordenadas por un tribunal, como ocurrió con dos casos.

Estos dos casos señalados por el legislador tienen más de los tres años y medio que pide la ley.

La Comisión de Administración aprobó que el Congreso del Estado adquiera un inmueble para que sea la biblioteca, y tienen tres opciones que rondan entre los 11 y 20 millones de pesos, cuando sólo hay etiquetados 12.5 millones de pesos. Aseguró que buscan que no tenga mucha luz, haya suficiente espacio para acomodar los archivos en planta baja y no se gaste mucho en remodelación.

El Comité de Adquisiciones será el que decida cuál es el inmueble a comprar y tendrá que ir a conocerlo físicamente. Jessica Pilar Pérez

JJ/I