INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

El perdón es al final: víctimas de violencia

RECLAMOS. Familiares de víctimas de violencia increpan a Javier Sicilia y al presidente electo para exigir justicia por sus desaparecidos. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares de víctimas de la violencia en México advirtieron que se necesita justicia como un derecho irrenunciable, subrayaron que el perdón y la amnistía deben llegar al final, al tiempo que demandaron encontrar a sus desaparecidos entre los que están hasta policías.

En el segundo Diálogo por la paz, la verdad y la justicia, ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, familiares interrumpieron en repetidas ocasiones para contar su historia y demandar a la próxima administración federal cumplir su compromiso de garantizar el Estado de derecho, la seguridad, la justicia y el apoyo para encontrar a desaparecidos.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, algunos con lágrimas y voz quebrada, pidieron saber qué ocurrió con sus hijos, dónde están.

Entre las demandas de integrantes de los colectivos que participaron está investigar con perspectiva de género y diligencia, constituir una comisión de la verdad y memoria autónoma, con recursos del erario y apoyo de organismos internacionales.

Consideraron que México necesita apoyo internacional para salir de la situación que vive y crear mesas para el diseño de mecanismos que permitan la investigación adecuada para hacer justicia a las víctimas.

En el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, demandaron realizar en el primer trimestre de 2019 un pleno de atención a víctimas para evaluar el trabajo, tener indicadores claros y establecer medidas.

Subrayaron la importancia de crear un sistema nacional de búsqueda para que de manera coordinada con instituciones responsables se investigue y establezcan protocolos para este trabajo.

Mirna Nereida, mamá de Roberto Corrales, desaparecido en 2014 y encontrado en 2017 en una fosa clandestina en Sinaloa, subrayó que la amnistía y el perdón deben venir al final y se debe poner alto a instituciones mexicanas incapaces de hacer su trabajo.

“La mayoría de ciudadanos que votaron por usted han perdido la confianza en el sistema y muchas veces la familia prefiere buscarlos por sus propios medios y se desconocen dónde están miles de mexicanos”, manifestó.

Durante dos horas, los familiares interrumpían para exigir justicia y buscar a sus hijos, “ni perdón ni olvido”, justicia para secuestrados y víctimas de feminicidios.

Más de mil personas con las imágenes de sus desaparecidos, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Morelos, dio un discurso y pidió un minuto de silencio, pero los demás familiares de víctimas se negaron a callar y clamaron ser escuchados.

"Así nos quieren callar, ellos no están muertos, no sabemos dónde están, ese es el asunto, entiendan", gritó una señora.

Sin embargo, aclaró Sicilia, los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz, la verdad y la justicia. También rechazó que sea primero hablar de perdón o amnistía, sin antes hablar de justicia y verdad.

"Los foros escucha no es el camino correcto, lo dijimos antes y lo decimos ahora. El país está sobrediagnosticado. La solución no puede ser la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. El tema de la paz es un tema de gobernabilidad y gobernanza y no de seguridad".

“La mayoría de ciudadanos que votaron por usted han perdido la confianza en el sistema y muchas veces la familia prefiere buscarlos por sus propios medios”
Mirna Nereida, madre de desaparecido

fv/i