INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Miel de Jalisco, con valor agregado

Producción. En Jalisco las regiones con más actividad son: Sur, Sureste, Ciénega, Centro, Valles, Altos Norte y Altos Sur. (Foto: Especial)

Cada año se producen alrededor de 5 mil 815 toneladas de miel en Jalisco, lo cual posiciona al estado como el número uno a nivel nacional en producción, en tanto que 80 por ciento se va al extranjero.

Y Alemania, por ejemplo, es un buen mercado para los apicultores jaliscienses, ya que es donde están los mejores precios para la miel.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de los certificados sanitarios de salas de extracción y envasado de miel por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se invirtieron 2 millones 500 mil pesos y hay seis salas certificadas y tres más en proceso de adecuaciones para someterse a la certificación.

“El objetivo es capacitar a los apicultores y adecuar las salas de extracción y envasado de miel para obtener la certificación de reconocimiento internacional en la aplicación de buenas prácticas en el manejo y envasado de miel”.

Se estima que en el estado hay mil 500 productores en alrededor de 22 asociaciones.

 

La certificación

Forma parte de un programa voluntario y se otorga a quienes cumplen con las buenas prácticas de producción, lo que implica que la miel desde el campo hasta la mesa de los consumidores sea totalmente inocua y que garantice que no causará daño al consumidor.

El trámite se hace en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde participan dos profesionales y un tercer especialista que evalúa el trabajo con base en los manuales de la dependencia federal, para que los productores cumplan con los requerimientos.

Seis productores fueron certificados y se tienen en proceso de certificación 10 más, en tanto que la acreditación fue avalada por la Organización Mexicana de Certificación Ganadera y Alimentaria (Omecega).

“Para llegar a la certificación es todo un proceso de capacitación y equipamiento, el gobierno del estado canalizó 2.5 millones de pesos para ayudarles a equiparse, cada quien determina qué necesita, equipos que reúnan las características para poder ser certificados… que le den valor agregado a sus productos”, señaló Héctor Padilla, titular de la Seder.

Estado diverso

Derivado de las condiciones de sus microclimas, Jalisco es el estado con mayor diversidad de mieles, entre las que destacan las que se obtienen de flores de mezquite, azahar, aguacate, chía y la multiflora, la miel mantequilla y de la costa.

Cabe señalar que en lo que va del año se han entregado 3 millones de pesos en apoyos a 51 apicultores con un inventario de 18 mil colmenas, para la adquisición de nuevos equipos para extracción, envasado y generación de valor agregado en la miel. Los beneficiarios fueron apicultores de 20 municipios de las regiones con más actividad en el sector apícola como son: Sur, Sureste, Ciénega, Centro, Valles, Altos Norte y Altos Sur.

5 mil 815

toneladas de miel produjo Jalisco en 2017

80

por ciento se exporta

Mil 500

productores existen en Jalisco

“El objetivo es capacitar a los apicultores y adecuar las salas de extracción y envasado de miel para obtener la certificación de reconocimiento internacional”
Héctor Padilla, titular de la Seder

fv/i