Quinto Patio

Con sentimientos encontrados dijo sentirse Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco, al dejar el gobierno que encabezó estos últimos tres años, y hablar durante la sesión del pleno del ayuntamiento con motivo de su tercer y último Informe de Gobierno. Y es que reveló que muchos de sus amigos le dejaron de hablar, tras salir de Movimiento Ciudadano; a pesar de ello dijo que no tenía problemas personales con nadie, y al finalizar su mensaje ante los regidores y empleados aclaró que ni con el "señor Enrique Alfaro".

Reconoció que más que político quiso ser un buen administrador y se dijo satisfecho por lo logrado, entre lo que más presumió fue el tema medioambiental y el orden al crecimiento desmedido de fraccionamientos en Tlajomulco. Ante cientos de invitados, Uribe dejó entrever que algunos trabajadores del ayuntamiento no acudieron por órdenes de sus superiores, pero no ahondó en el tema. Eso sí, lo arroparon dos destacados morenistas: el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la diputada federal Tatiana Clouthier. Aunque recibió desairillos, lo acompañaron amigos de peso.

***

Ayer concluyeron las reuniones regionales Avances y desafíos de la paridad en el proceso electoral 2017-2018 en Jalisco, organizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Después de las giras por los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, Magdalena, Tepatitlán, Jocotepec, San Juan de los Lagos, Ocotlán y Tenamaxtlán, así como en la Ciudad de México, queda esperar si reditúa en ajustes concretos a la legislación y los lineamientos en la materia.

Aunque en las recientes elecciones se aplicaron por primera vez reformas en el plano horizontal, algunas candidatas, e incluso resoluciones de autoridades electorales a nivel federal dieron cuenta de casos de violencia política de género que entrampó las posibilidades de triunfo de perfiles femeninos. Tarea hay, falta ver si también la voluntad o todo queda en excursiones o paseos recreativos. Estaremos al pendiente y le contaremos.

***

A la multitud de fallas, presuntas ilegalidades, irregularidades, desatenciones en el servicio y demás que desde hace años enfrenta el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido como La Máter, añadamos otro grave: el abandono de bebés por parte de las madres y los padres. A eso se agrega el abandono jurídico de las autoridades, como sucede con la Fiscalía General del Estado, que no acuden a tiempo cuando se les notifica del abandono de un recién nacido. En el último caso de abandono en La Máter, el bebé duró alrededor de medio año en el hospital.

Lo anterior es uuuuuna de las muuuuuchas observaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) del 25 de julio al 9 de agosto dentro de La Máter, derivadas de las quejas, casos y ¡cinco recomendaciones!, que han emitido de 2011 a 2016. Si bien reconoce avances, la CEDHJ documentó desde carencias de equipamiento hasta goteras. De ahí que solicitó diversas intervenciones. Van dos sexenios y siguen ahí los problemas.

***

¿Dónde dará el grito esta noche? Porque los hay que organizan una cena y festejos mexicanos en su casa; los que hacen lo mismo pero en restaurantes que ofrecen un menú típico; o bien se van a alguna de las alcaldías que celebran El Grito de Independencia o a una de las colonias, como Chapalita en su glorieta, que también tiene su propia ceremonia, si no es que anoche disfrutaron una cena mexicana, como los profes con su sindicato magisterial. O bien, vaya hoy a la verbena que se organiza en el Centro Histórico de Guadalajara, desde las 18 horas.

A pesar de las estorbosas obras del Tren Ligero en la zona, se presentarán el DJ Set Drea, un mariachi y ballet, la Sonora Dinamita, un espectáculo multimedia y a las 22:20 se espera dé su último grito el gobernador Aristóteles Sandoval. Enseguida habrá un espectáculo de pirotecnia sincronizada, regresará la Sonora Dinamita y a las 24 horas será el cierre de actividades. Si va, ai nos tomamos la selfi de rigor. Nuestro festejo culminará hasta mañana, luego del desfile. Nos leemos el lunes.

qp@ntrguadalajara.com

fv/i