INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mucha participación en tradicional desfile cívico

(Foto: Alfonso Hernández)

Más allá de los cierres viales y el caos de tráfico que ocasionó, el desfile cívico que año con año se celebra en la ciudad con motivo de la Independencia de México gozó de una gran afluencia de personas que desde temprana hora, acudieron a presenciar el contingente de cuerpos policiales y Ejército Mexicano que circularon por toda la avenida Chapultepec.

Pasadas las 10 horas, arrancó el desfile, que caminó en sentido sur a norte por avenida Chapultepec, partiendo de la Glorieta de los Niños Héroes hacia avenida México. El Batallón de Infantería de la quinceava Zona Militar abrió el desfile, para seguirse de filo con el resto de corporaciones: Policía de Guadalajara, agentes de la Secretaría de Movilidad, Fuerza Única y demás corporaciones que se sumaron a este contingente.

Niños, jóvenes y adultos se aglomeraron en las aceras y camellón de Chapultepec para presenciar el paso de numerosas unidades; tanques de guerra, tráilers y vehículos del escuadrón encargado del Plan DN-III, así como encargados del escuadrón anti bombas, fueron algunos de los más llamativos.

Al desfile, acudieron familias enteras, quienes coincidieron en que es la única manera de tener un acercamiento directo no sólo con los miembros de las corporaciones, sino con las unidades es únicamente en estos eventos.

“Los niños son los que más disfrutan, y la verdad es que nos gusta traerlos para q conozcan más de cerca cómo trabajan, qué hacen y que convivan con los agentes, pues la verdad todos están en buena disposición y dejan subir a los niños”, comentó José Luis Amador, espectador.

Poco más de una hora, por tierra y aire, este desfile cubrió las calles de la zona Chapultepec, acabando hasta avenida Américas.

Severos colapsos por desfile 

Desde las 9 horas la zona de Chapultepec sufrió de severos atorones viales por los cierres de todas las calles que cruzan con esta arteria de la ciudadana. Niños Héroes fue una de las calles más afectadas, pues las largas filas de miembros del contingente cívico, impidieron en paso para tomar la Glorieta de los Niños Héroes.

Así ocurrió con avenida Américas, pero ésta colapsó una vez que terminó el desfile. Largas filas de autos quedaron varados debido que en el cruce de esta calle y avenida México, fue donde terminó el desfile, lo que impidió el paso de sur a norte y un colapso en el sentido opuesto.

Automovilistas de la zona afirmaron que por la zona de Niños Héroes, tuvieron que esperar hasta 40 minutos debido a los cierres.

JL