INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

C5, con un avance del 75%

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Escudo Urbano C-5, un sistema de videovigilancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tiene aproximadamente 75 por ciento de avance, calculó el titular de la Secretaría General del Gobierno, Roberto López Lara.

En dos semanas deberá estar al cien por ciento, según el contrato. En caso de incumplimiento por parte de las empresas, el gobierno del estado  hará valer las cláusulas, anotó el segundo al mando del ejecutivo.

META

El C5, que anunciaron en conjunto el gobierno del estado y los ayuntamientos desde junio del año pasado, se proyectó como meta con la instalación un total de 6 mil 100 cámaras de videovigilancia.

Se había dicho que estaría antes de que termine septiembre del año en curso.

SOBRE EL C5

Los aparatos contarán con programa de reconocimiento facial y placas, sensores de alteraciones de sonido, detección de disparos y botones de pánico, informó entonces el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Las cámaras se anunciaron para zonas por incidencia delictiva, flujo de personas y frecuencia de delitos.

Además del Gobierno del Estado, tienen participación en el proyecto los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

Los aparatos tienen como centro de monitoreo la base Palomar del actual Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco). La operación es a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con participación de los gobiernos municipales y estatal para la atención de emergencias.

El sistema fue licitado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), con un costo de 895 millones de pesos (mdp), según se informó en abril del año pasado.

JJ