INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Probarán sistema de alertas inalámbricas

Medidas. EU quiere anticipar a la población emergencias ante desastres naturales. (Foto: AP)

Washington. La Administración Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que el jueves hará una prueba nacional de sus Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA, por sus siglas en inglés), un sistema diseñado para advertir al público sobre emergencias como desastres naturales.

Todos los teléfonos celulares del país emitirán un tono fuerte y tendrán una vibración especial en punto de las 13:18 horas del jueves, de acuerdo con FEMA, que será la encargada de enviar la señal de alerta.

Los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos no podrán optar por no participar en la prueba.

El mensaje de prueba se titulará Alerta presidencial y continuará diciendo "Esta es una prueba del Sistema nacional de alerta de emergencia inalámbrica. No se necesita acción".

El sistema nacional de alerta pública "proporciona al presidente la capacidad de comunicación para dirigirse a la nación durante una emergencia nacional", precisó FEMA en un comunicado.

"La prueba nacional utilizará el mismo tono y vibración especial que con todos los mensajes WEA (es decir, alerta de tornado, alerta Amber)", indicó.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama firmó una ley que requería que FEMA diseñara un sistema donde el mandatario pudiera enviar alertas a los teléfonos móviles en emergencias nacionales.

El presidente es responsable de decidir cuándo se utilizan las alertas nacionales.

FEMA ha emitido más de 36 mil alertas a teléfonos móviles con limitación geográfica de condados y entidades, desde el lanzamiento de un sistema de emergencia inalámbrico en 2012.

Los mensajes han variado desde alertas sobre desastres naturales y clima extremo hasta notificaciones sobre niños desaparecidos.

Lidian con Florence

En tanto, ayer el huracán Florence fue degradado a depresión tropical al continuar su camino hacia el oeste sobre los estados de Carolina del Norte y del Sur, con lluvias torrenciales que han derribado árboles, líneas eléctricas, provocado extensas inundaciones y causó 14 muertes, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, a pesar del debilitamiento de la tormenta, el Centro Nacional de Huracanes advirtió este domingo que "las inundaciones repentinas y las grandes inundaciones fluviales continuarán sobre una parte significativa de las Carolinas".

Más de 400 personas fueron rescatadas de las inundaciones en la comunidad de New Bern, Carolina del Norte.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, indicó que el riesgo de inundaciones continuará cuando menos hasta el próximo miércoles.

"Más personas ahora se enfrentan a una amenaza inminente que cuando la tormenta estaba cerca de la costa", dijo Cooper. "No puedo exagerar: las aguas de inundación están aumentando, y si no lo estas observando, están arriesgando su vida, incluso en lugares que normalmente no se inundan".

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que partes de Carolina del Norte central y occidental y el suroeste de Virginia podrían recibir aun entre 12 y 25 centímetros adicionales de lluvia.

"Estas cantidades de lluvia producirán inundaciones repentinas catastróficas, prolongadas inundaciones significativas y un riesgo elevado de deslizamientos de tierra en el oeste de Carolina del Norte y el suroeste de Virginia", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Agregó que los tornados seguían siendo posibles en Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur el domingo. Los oleajes generados por Florence también están afectando partes de la costa este y las Bermudas, y podrían causar olas y condiciones de vida que amenazan la vida.

JJ/I