Profesor compagina la ciencia con la docencia

SU VOCACIÓN. Salinas comenzó su trayectoria como docente de manera extraoficial durante su servicio social; sin embargo, le encantó y decidió iniciar de manera oficial en el año 2000. (Foto: Alfonso Hernández)

Para Edgar Gerardo Salinas, actual profesor del departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, no hay mayor satisfacción que la de compaginar su gusto por la ciencia con la docencia, para dejar un poco de sus conocimientos a sus alumnos.

Ingeniero en sistemas computacionales, tiene también una maestría con el mismo título por el Tecnológico de Monterrey, y otra en animación y arte digital enfocada al desarrollo de videojuegos en la Universidad Politécnica de Cataluña.

La dirección de carrera asociada a computación y tecnologías de la información, así como director del departamento de Ciencias Computacionales, son algunos de los cargos que Edgar ha tenido dentro de la institución.

Salinas comenzó su trayectoria como docente de manera extraoficial dentro de su servicio social; sin embargo, debido al gusto que le tomó, decidió iniciar de manera oficial en el año 2000, por lo que actualmente no hay cosa que más disfrute que ver crecer a sus alumnos.

NTR. ¿Dónde nace el gusto por la ciencia?

Edgar Gerardo Salinas (EGS). Desde que estaba en la preparatoria, siempre me gustaron las matemáticas, la física y las cuestiones de lógica. Cuando me puse a ver lo que iba a estudiar, estaba seguro que quería una ingeniería pero no estaba seguro de cual, pero ya al informarme y del gusto que tenía por la computación y la programación, fue que me decidí a estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales que iba mucho con mi perfil.

Cuando yo entré éramos varios, pero luego muchos desertaron de este perfil; sin embargo, cuando pasó el tiempo se requirió de mucha gente de este tipo.

NTR. ¿Cómo se da su ingreso a la docencia?

EGS. Bueno, primero entré aquí (al Tec) en un área administrativa donde me tocó desarrollar algunos sistemas, y posteriormente, a pesar de que el desarrollo de sistemas me encanta, pues la docencia siempre ha sido algo que me gusta más, por lo que decidí combinarlo. Terminé la carrera en diciembre de 1999 y dos años después que estaba estudiando la maestría, fue que me incorporé formalmente en el puesto de director asociado de las carreras de electrónica, computación e informática.

NTR. ¿Qué es lo que más disfruta de dar clases?

EGS. Creo que el compartir tu experiencia. El cómo a un grupo de jóvenes que tiene interés por la computación y que no sabían como crear alguna aplicación o algo nuevo, tu los ayudas en su transformación para que puedan lograr todo esto; eso para mí vale mucho. Esto me ha dejado con muchas gratitudes, por ejemplo, de repente me encuentro a alumnos que me dicen: “Ay profe, gracias a lo que usted me enseñó sobre esto, pude obtener un puesto en tal empresa”; el ver cómo te recuerdan por haberles ayudado en su proceso de aprendizaje es gratificante y ver cómo se convierten en tus colegas. El viajar a otras partes y conocer como se hacen las cosas en otras universidades, eso también se agradece. En el ámbito personal te enseña mucho del trato con jóvenes, con personas e incluso hasta con mis hijos utilizo cosas que aprendí como docente.

SU DESARROLLO. Actual profesor del departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, asegura que simepre le han gustado las matemáticas, física y lógica.
_________________

NTR. ¿Qué trabajos destacaríamos dentro de su trayectoria?

EGS. Me ha tocado desarrollar muchos eventos. Actualmente estamos organizando el Congreso Internacional  Mexicano de Inteligencia Artificial, el cual ya tiene un gran prestigio por el tipo de investigadores que vienen a hablar de los avances en la inteligencia artificial. Hace poco también organizamos un hackatón hecho por la NASA, entre otros de este tipo.

NTR. ¿Ha recibido alguna distinción por su trabajo?

EGS. Este año tuve la oportunidad de ser reconocido como uno de los profesores mejor evaluados en la escuela de ingeniería, otro como uno de los mejores directores de departamento. Mi tesis de maestría también tuvo el videojuego mejor evaluado.

NTR. Proyectos a futuro

EGS. Uf, ahorita tengo varios. Uno es el doctorado en Ciencias Computacionales, también tengo el granito de querer desarrollar algún sistema que ayude a la administración de cotos ya que veo que es una gran necesidad para Guadalajara y la cuestión de seguridad; el Congreso que tengo para octubre. También queremos arrancar un libro de estructura de datos junto con otros profesores pero apenas está naciendo.

__________

FRASE

“En el ámbito personal (la docencia) te enseña mucho del trato con jóvenes, con personas e incluso hasta con mis hijos utilizo cosas que aprendí como docente”

“Este año tuve la oportunidad de ser reconocido como uno de los profesores mejor evaluados en la escuela de ingeniería, otro como uno de los mejores directores de departamento”
Edgar Gerardo Salinas, profesor

JJ/I