INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque las autoridades estatales aseguran tener todo bajo control en el reordenamiento del transporte público, los subrogatarios ya comenzaron a ponerse nerviosos. Resulta que sus permisos fueron entregados por el Sistecozome, empresa que está envuelta en una grave crisis financiera y el gobierno estatal mejor decidió desaparecerla. En ese contexto, los subrogatarios todavía pagan de mil 500 a mil 700 mensuales por sus permisos, pero a partir de octubre ya Sistecozome no podrá realizar actos jurídicos. Se trata de unos 2 mil 400 camiones que tendrían que sumarse a ruta-empresa… si quieren sobrevivir.

Sin embargo, no se ve claro cuáles rutas les tocarían y si algunas desaparecerán, por lo que los subrogatarios no se animan a gastar los alrededor de 2 millones de pesos que cuesta un camioncito nuevo. Eso sin contar que no saben adónde se van más de 3.5 millones de pesos que se recaudan cada mes. Que alguien les y nos informe, pues.

***

Y a propósito de temas de movilidad, todo apunta a que es casi un hecho el regreso de Diego Monraz a la Secretaría de Movilidad. El gobernador electo Enrique Alfaro instaló una mesa de trabajo en la que participan su ex jefe de Gabinete, Hugo Luna; el director de Imeplan, Mario Silva, así como los legisladores electos Alejandro Hermosillo y Jonadab Martínez. Todo con la voz cantante de Monraz quien, sin embargo, tendría una dependencia light, pues se sigue manejando que la Policía Vial sí se iría a la Fiscalía General, donde se le darían nuevas atribuciones, especialmente para que puedan actuar como primeros respondientes.

Además, la planeación sobre rutas y transporte público la asumiría Imeplan, mientras que Siteur tendría el control de ruta-empresa. Y para la Fiscalía General también se sostiene como candidato principal el ex alcalde, ex jefe policiaco y ex diputado federal Macedonio Tamez Guajardo.

***

En más sobre el próximo gabinete estatal, en círculos magisteriales especulan que el ex rector general de la UdeG Trino Padilla será el secretario de Educación de Jalisco, sobre todo luego de que el líder del grupo universitario, Raúl Padilla, y Alfaro hicieron las paces y ahora son amiguis. No obstante, en el ambiente universitario descalifican la versión, dado que la UdeG es responsable de la educación media superior y superior, y en la secretaría su responsabilidad es la educación básica; o sea, doooos mundos educativos muuuuy diferentes.

Lo que sí ven viable, y hasta algunos dan por hecho, es que la Secretaría de Salud quedará en manos de un universitario, que especulan saldría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud o del Hospital Civil. Eso sí, descartan que llegue el ex director de los civiles Leobardo Alcalá y muuuuucho meeeeeenos el ex rector del CUCS Raúl Vargas, ya saben por qué.

***

No conocemos sus nombres ni edades. Tampoco sus familias saben si están sus seres queridos entre los restos de 187 personas colocadas en una caja de refrigeración. Por si la muerte violenta dictaminada por los forenses no hubiera sido suficiente, los cadáveres tuvieron que dar un recorrido por la ciudad: primero en La Duraznera, Tlaquepaque, donde los vecinos no los quisieron por probables infecciones y malos olores. La Fiscalía General tampoco tenía permisos.

Y luego, el viernes por la noche, el camión intentó instalarse en un baldío de una colonia de Tlajomulco y los vecinos y autoridades municipales se opusieron hasta que se fueron. Todo quedó con el traslado de los cuerpos a una bodega de evidencias de la fiscalía, en la Zona Industrial. Pareciera que terminó su peregrinaje por no sólo morir y mal oler, sino también por la ineficacia de la fiscalía. Mal periplo fúnebre.

***

Luego de este sábado de escuchar ¡viva México, Amlones!, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira “del agradecimiento” en Nayarit y mañana estará en Jalisco. Tendrá reuniones y a las 16:30 horas encabezará un acto en Plaza de la República, en las avenidas Chapultepec y México. Ahí estuvo como candidato y ahora en su nueva calidad de seguro recibidor de la banda presidencial.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I