INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías sufren de problemas psicológicos

(Foto: Grisel Pajarito)

Estrés, ansiedad, depresión y deficiencias en su desempeño laboral son algunos de los problemas a los que se enfrentan los elementos policiales del estado, según la investigación del jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Su trabajo, Perfil psicosocial y laboral del oficial de policía en la ZMG y en interior del estado, para el que tomó como muestra a 5 mil 970 elementos, consigna que alrededor de 12 por ciento de los elementos presenta problemas del manejo de sus impulsos agresivos; 470 que externaron haber tenido problemas con la oficina de asuntos internos de sus corporaciones al proporcionar mala información, lo que trajo consigo sanciones.

Alrededor de 12 por ciento también presentó problemas de ansiedad, y entre 12 y 26 por ciento, de agresividad, mal humor, dolores de cabeza o depresión por no poder sacar a su familia adelante.

También se habla de que alrededor de 3 por ciento de los evaluados ya presentaban un deterioro cognitivo, lo que los incapacitaba para ciertas operaciones; es decir, elementos que habían sufrido heridas de bala y que tenían problemas de reflejos o visuales, pero siguen laborando.

Incluso, el investigador señaló que hay policías que ya no presentan la precisión para portar un arma de fuego y que no habían sido dados de baja, porque a la percepción de su jefe aún estaban en buenas condiciones. Aproximadamente 180 casos no presentaban una buena percepción, memoria visual y auditiva o buena atención, requisitos primordiales para un policía.

En cuanto a las condiciones laborales, especificó que hay quienes trabajan 24 horas por 24 de descanso, 24 por 48 de descanso u otros que trabajan ocho horas, pero en realidad su jornada va de más de 12.

“Cuando son capacitados se les dice que sin policías de tiempo completo, que puedan ser llamados a cualquier hora, según las necesidades. Esto les genera incertidumbre, insomnio y más estrés”.

En cuanto a las condiciones familiares, 50 por ciento reconoció tener problemas maritales, aunque la mayoría presenta relaciones inestables; hubo quienes hablaron de maltrato por parte de la pareja. De las mujeres policías, mil 14 de ellas aceptaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de sus compañeros y la ciudadanía.

JJ/I