INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Transportistas no ven un futuro claro

Fin. El próximo mes será el último en el que Sistecozome pueda realizar actos jurídicos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cada mes, alrededor de 2 mil 400 subrogatarios de transporte público pagan entre mil 500 y mil 700 pesos para seguir prestando el servicio. El permiso les fue otorgado por el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), empresa cuya desaparición fue aprobada por el Congreso del Estado, por lo que actualmente están en una especie de limbo jurídico.

“Antes había unas oficinas en la calle Abundancia, pero después que se aprobó la extinción, instalaron una caja en el patio y ahí es a donde vamos a pagar”, explicó un subrogatario, quien tiene dos camiones. Uno de ellos tiene permiso vigente, mientras que el otro se venció y para seguir funcionando le fue entregada una prórroga.

Octubre será el último mes en que Sistecozome podrá realizar actos jurídicos. Después, si los transportistas quieren seguir prestando el servicio, tendrán que incorporarse a los nuevos esquemas, ya sea como ruta-empresa o seguir como hombre-camión. Para ello, tendrán que cubrir todos los requisitos que marca la Ley de Movilidad, lo que incluye un vehículo con una antigüedad menor a los 10 años e instalar el equipo de prepago, entre otros puntos. La otra vía es el amparo o el juicio de nulidad.

Arnoldo Licea, líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, señaló que más de la mitad de los camiones que hay en el servicio subrogado ya están fuera de norma. Sin embargo, la falta de información sobre las rutas en que podrán participar y cuántos camiones habrá en cada una ha hecho que los propietarios todavía no inviertan.

Algunas de las rutas en las que funciona el transporte subrogado desaparecerán con la puesta en funcionamiento de la Línea 3 de Tren Ligero.

Licea también destacó que actualmente no saben a dónde va el dinero que se recauda por el pago mensual, al menos 3.5 millones de pesos, pues solo les han dicho que a la “caja”.

Cuando se aprobó por parte del Poder Legislativo la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para desaparecer a Sistecozome, por la crisis financiera que atraviesa, se nombró a Martha Lorena Benavides Castillo, funcionaria de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), como encargada del proceso de liquidación de la empresa.

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores Delgadillo, informó que de los 2 mil 480 camiones que funcionaban bajo el esquema subrogado, 60 ya se incorporaron al sistema de ruta-empresa, en la Troncal 03 Belisario Domínguez, así como en las complementarias 16 y 21. Aceptó que no hay alternativa y todos tendrán que mudarse al nuevo sistema, con lo cual se convertirán en concesionarios, aunque eso será hasta que estén circulando en calle, con una ruta definida.

El funcionario recordó que el sistema subrogado comenzó a funcionar en los años 90, cuando el estado consideró que no tenía la capacidad para comprar nuevos camiones y empezó a entregar a particulares permisos para prestar el servicio de transporte público.

Las autorizaciones tienen una duración de cinco años, aunque con la aprobación de la Ley de Movilidad, ya en el gobierno del priísta Aristóteles Sandoval, se entregaron concesiones a quienes prestaban servicio subrogado.

Esas concesiones generan derechos diferentes, según relató a este diario un subrogatario que recibió un permiso de este tipo. Sin embargo, la autoridad no quiere reconocerlas con el argumento que no está prevista esa modalidad en la nueva legislación. De hecho, sólo se entregaron alrededor de 500, pues se suspendieron cuando al parecer se percataron del error.

Gustavo Flores señaló que Sistecozome sigue en liquidación, por lo que sí puede seguir con actos jurídicos y cobros, que seguramente se utilizan para pagar adeudos con proveedores. Sin embargo, aclaró que una vez que se haga el cierre final de los libros, ya no podrán renovarse los permisos.

Una opción, agregó, serían los permisos provisionales para explotar una ruta, pero la ley marca que pueden ser por un máximo de 180 días, por lo que es mejor que se incorporen al nuevo esquema de rutas. Dijo que hay ya alrededor de dos mil subrogatarios que participan en los concursos.

NÚMERO

1,500 pesos, aproximadamente, pagan los subrogatarios cada mes para seguir operando

JJ/I