INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Es amor de un rato

DURO INICIO. Dos descalabros le dejan claro al timonel que hay mucho por hacer en la madriguera. (Foto: Imago7)

La aventura de Ángel Guillermo Hoyos al frente del Atlas no inició de la mejor forma.

El jueves, el técnico argentino elegido por el presidente deportivo Rafael Márquez debutó oficialmente en el banquillo rojinegro en el último partido de la fase de Grupos de la Copa MX ante el Zacatepec. Y el domingo tampoco pudo reivindicarse en su presentación en Liga MX y en el Estadio Jalisco, al perder con Xolos.

Ambas derrotas y sus consecuencias (eliminación en copa, y quedarse en el último lugar general con 2 puntos de 27 posibles) quedan como los primeros descalabros en la etapa de Hoyos, cuyos números a través de 15 años como técnico tienen varios ángulos para analizarse.

La parte positiva y su principal credencial fue dirigir al Barcelona B, donde tuvo a su mando a jugadores como Lionel Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro.

A tal privilegio se suma un título de liga con el Bolívar en 2011 y uno más con la U de Chile en 2017. Posteriormente, desde su arranque en el club blaugrana (en 2003) a la fecha, ha dirigido 14 equipos en 15 años, es decir, casi un equipo por año.

La excepción la marca únicamente en el equipo de las fuerzas básicas del Barcelona en donde permaneció dos años.

Los proyectos a largo plazo parecen no ser la fortaleza de Hoyos, que en Atlas tiene precisamente la encomienda de encabezar un trabajo planificado que dé frutos no sólo con una buena camada de jugadores sino con los títulos que se le niegan a los Rojinegros, lo cual supone que debe superar los 365 días.

La carrera de Hoyos se ha desarrollado más en el futbol de Grecia, en donde dirigió en dos etapas (de 2006 a 2010) a cuatro equipos, y volvió en 2014 para sumar su quinto club.

Pese a la amplia experiencia en la liga griega, no hay resultados para presumir.

Su paso por la selección de Bolivia en 2016, con miras para clasificarse al Mundial Rusia 2018, tampoco resultó exitoso, dejando al representativo sudamericano en el penúltimo lugar con 7 puntos.

Su más reciente club, la U de Chile fue despedido meses atrás no por las estadísticas (que le favorecían), sino por no ganar partidos clave como los Clásicos contra la U Católica, y una goleada de 7-0 ante el Cruzeiro de Brasil en Copa Libertadores.

Atlas es su equipo número 15 en tres lustros, con la esperanza de cambiar la historia escrita en sus equipos pasados.

“¡Hay que ser asesino en la vida!”

En 2014, Ángel Guillermo Hoyos llegó a Talleres de Córdoba que se encontraba en la Liga de Ascenso de Argentina, al que dirigió 12 partidos, y le alcanzó para llegar a disputar la final la cual perdió ante Gimnasia de Mendoza.

Sin embargo, el timonel es recordado por el intenso discurso que les da a sus jugadores en el vestidor subiendo el tono de voz y de sus palabras al grado de verse como poseído por un demonio.

“Hay que sentir y vivir, si no se siente es difícil hacer esto, es difícil progresar, hay que sentirlo al borde de la locura. Así hay que ser, la vida es eso, la pasividad no tiene margen, no hay que regalar nada, ni un primer tiempo, ni un segundo tiempo… ¡Nada! ¡Nada! Cada día hay que vivir emociones. ¡Esto es ser jugador de futbol, futbol, futbol!”, dice en el inicio.

Después viene la parte polémica.

“Esto te corre acá (dice señalando sus venas de los brazos) como hincha de Talleres… ¡Hay que matar, matar! Así hay que ser... asesino en la vida”.

Al concluir con toda calma reúne a su grupo y les dice: “Vamos a rezar un Ave María”. Omar Fares

Motivación y locura

CIFRAS

  • 15 años como técnico
  • 15 equipos dirigidos (incluyendo a Atlas)
  • 2 títulos de liga

APELAN

Atlas presentó ante la Comisión Disciplinaria de la FMF una inconformidad por la tarjeta roja que recibió el domingo el chileno Lorenzo Reyes, al considerarla “manifiestamente errónea”

JJ/I