No hay bancarrota, contestan a AMLO

Contradicen. Julio Millán, Juan Pablo Castañón y Claudio X. González critican que el presidente electo hable de bancarrota durante el Foro Forbes Camino a la Transición. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Para el empresario y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X González, el país no está en bancarrota como lo declaró este domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se pronunció por generar la confianza necesaria para que exista inversión y crecimiento, para que se resuelvan varios de los problemas que actualmente tiene el país y tener una sociedad incluyente.

“Trabajar en ese sentido independientemente que haya momentos apretados", dijo durante su participación en el Foro Forbes Camino a la Transición al referirse a la declaración de López Obrador acerca de que el país "lleva 30 años en bancarrota".

El también presidente de Kimberly Clark de México señaló que no comparte el uso de la palabra "bancarrota" en relación con la situación económica actual del país.

“Lo que se está tratando de señalar es que hay una situación muy difícil, sin duda, en la seguridad, la impunidad, la situación energética, pero no comparto el uso de ese adjetivo”, dijo.

Reconoció que quizá no todo lo prometido en campaña pudiera realizarse por falta de recursos ni de tiempo, ya que nunca hay suficiente recurso y seis años son un periodo muy corto para llevar a cabo todo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó a su vez en ese mismo evento que es necesario saber a lo que se refirió el presidente electo sobre un país en "bancarrota".

No obstante, dijo compartir los retos que existen en México, aunque con políticas públicas adecuadas y eficiencia en el gasto público se elevaría la inversión y así se alcanzaría un crecimiento de 4 por ciento anual.

“Tenemos posibilidades de alcanzar el crecimiento de 4 por ciento si generamos la política pública de inversión y el ánimo de unidad y confianza para que el país siga marchando y a una mejor velocidad”, argumentó.

No obstante, coincidió en que existen diversos retos en el país, como la inversión en más talento, en salud, en seguridad, así como hacer más eficiente el gasto, generar más empleo y talento.

Reiteró que trabajan con representantes del próximo gobierno, a fin de generar las condiciones para que las empresas continúen con su crecimiento y generar más empleo.

Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que la autoridad debe impulsar las inversiones para generar crecimiento y, en clara alusión al comentario de que México está en bancarrota, manifestó que el país crece aunque sea a 2 por ciento.

Durante su gira de agradecimiento en Tepic, el presidente electo declaró el domingo que “el país está atravesando una situación económica y social muy difícil” y “posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando”.

Aclaró que cumplirá lo que prometió en campaña “y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto que es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez”.

“Es que son muchas las demandas”, expuso en una entrevista posterior.

Por su parte el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, coincidió con lo dicho por López Obrador sobre la situación que heredará la nueva administración.

“El país sí está en quiebra. Decir ello no es curarse en salud”, según el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Se refirió a universidades que están en quiebra, ek fondo de pensiones, el aumento de la deuda externa, la situación de inseguridad y la violencia en diversas zonas del país.

Los alcanza la realidad: Osorio Chong

Ciudad de México. El gobierno federal que iniciará funciones el 1 de diciembre recibirá un país con estabilidad económica, baja inflación, alta generación de empleos y cifras récord en inversión extranjera, subrayó el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al coordinador de los priístas en el Senado se le preguntó sobre las expresiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que recibirá un país "en bancarrota" y por eso no podrá cumplir con todas las demandas de la sociedad.

“Creo que les está llegando la hora de ser gobierno y la realidad que les va a tocar”, dijo en rueda de prensa el ex secretario de Gobernación quien advirtió que es posible que la nueva administración deba replantear algunos de los programas sociales que había anunciado.

Aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado aplaude las medidas de austeridad que impulsa la mayoría de Morena en el Congreso y el nuevo gobierno de López Obrador.

“Ojalá que los ajustes les alcancen, pero les está alcanzando la realidad”, comentó.

Osorio Chong consideró que el nuevo gobierno debe trabajar en preservar la economía, las inversiones logradas en los últimos años y la estabilidad.

A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Damián Zepeda, lamentó que hace unas semanas el presidente electo señaló que recibirá un país con estabilidad económica y el domingo, en cambio, dijo que será uno en bancarrota.

“¿A cuál le creemos?”, cuestionó.

Reconoció que el país alcanzó en el actual sexenio un nivel de endeudamiento histórico, pero también cuenta con indicadores económicos que permitirán al nuevo gobierno trabajar “si se aprieta el cinturón”. Notimex

JJ/I