A 10 años del 'Primer millón'

Retorno. Jorge, vocalista de la banda, José Javier Freire (baterista) y André Lopes (bajista) decidieron regresar con una evolución musical, pero sin dejar atrás su esencia. (Foto: Especial)

A 10 años de su separación, los integrantes de Bacilos sintieron la necesidad de regresar a la escena musical, y era ahora o nunca.

Es por ello que regresaron al estudio de grabación para dar vida a ¿Dónde nos quedamos?, disco con 10 temas inéditos, en el que no pierden su estilo musical, pero sí decidieron exploran en nuevos ritmos.

“El regreso era una necesidad personal, queríamos volver a trabajar juntos y nos dimos cuenta que en plataformas como Spotify, el público sigue consumiendo nuestras canciones y quienes más lo hacen son jóvenes de 18 a 24 años y eso nos emociona, creemos que podemos seguir aportando a la música”, aseguró Jorge Villamizar.

“Entre nosotros nada cambió, fue como que salimos a comprar café y al regreso en el estudio fue tal cual, ¿dónde nos quedamos?”.

Pero en esos 10 años, el mundo y la música revolucionaron.

“Nunca pensamos que llegaría Obama al poder, luego Trump. Para entonces no había iPhone, no existían las plataformas digitales, todo cambió de una manera increíble”.

Fue así como Jorge, vocalista de la banda, José Javier Freire (baterista) y André Lopes (bajista) decidieron regresar con una evolución musical, pero sin dejar atrás su esencia.

En setiembre de 2017, los músicos sorprendieron a sus fanáticos con Por hacerme el bueno, su primer sencillo y Jorge lo toma como un nuevo comienzo, arrancar de cero.

"Estamos adaptándonos a este nuevo mundo de redes sociales, un lugar en el que directamente interactúas con tus seguidores, hay respuesta y feedback inmediato sobre nuestra música y es sorprendente”.

“Al momento ya van dos sencillos, el disco completo ya salió a la luz el mes pasado y estamos disfrutando mucho este regreso”, comentó.

Además del avance en la tecnología en la música, a Jorge le sorprendió ver cómo el reguetón abrió la manera de escribir canciones, donde se permite hablar de todo, y además, cómo la música latinoamericana pesa en cualquier parte del mundo.

“En el 2000, quienes querían pegar en el pop volteaban a América del Norte, las influencias de ese país o las británicas eran lo que se debía seguir para pegar. Y nosotros quisimos en ese entonces hacer lo contrario, incluir nuestras influencias latinas, que en Miami, donde vivimos, que se hablara español”, recordó Jorge.

“Y ahora, los famosos, los que suben al avión privado, los que reinan tienen rostros latinos, de Medellín, de Puerto Rico, los latinos ahora consumen música latina y el resto del mundo le da su importancia al español”.

Fue así que Bacilos grabó en su nuevo disco temas que incluyen nuevos ritmos, nuevas influencias y lo combinan con el ritmo que siempre caracterizó a la banda.

“En cuestión de las letras, es un gran cambio. Definitivamente somos hombres con más años de experiencia, quienes no pueden seguir hablando como jóvenes. Ahora puede interpretar un tema de cómo el destino te hizo ponerle los cuernos a tu mujer y terminaste solo, o cómo una joven te atrapa y pone tu mundo de cabeza. Además, no podemos dejar detrás la fiesta, la alegría, que también son parte de la vida”, agregó.

“Aunque estudié ciencias políticas, el tema político no es precisamente algo que nos gusta incluir en nuestra música, lo haría triste y pesado, aunque sí hay pinceladas en cuestión de la vida diaria”.

¿Dónde nos quedamos? resultó un disco donde hay letras de desamor, también románticas y manteniendo el humor que caracteriza a Bacilos.

Llega su tour a Guadalajara

Si tú gozaste y bailaste temas como Caraluna, Pasos de gigante o Mi primer millón, Bacilos regresará a Guadalajara este 20 de octubre para recordar sus éxitos, además de sus nuevos temas en Calle 2.

“Será un show enfocado a reencontrarnos con nuestro público, quienes quieren volver a gozar y cantar los éxitos, y por ahí iremos incluyendo algún par de canciones nuevas, es un reencuentro y así lo hemos planeado”, adelantó Jorge.

“De Guadalajara tenemos grandes recuerdos, una ciudad hermosa y ya nos interesa volver, ya que México es de los países que aún escuchan nuestra música en plataformas digitales”, finalizó. Lizeth Villegas

No te lo pierdas

  • Bacilos
  • 20 de octubre
  • Calle 2
  • 19 horas
  • $796.50 y $1,344

___________

FRASE

“Entre nosotros nada cambió, fue como que salimos a comprar café y al regreso en el estudio fue tal cual, ¿dónde nos quedamos?”

“El regreso era una necesidad personal, queríamos volver a trabajar juntos y nos dimos cuenta que en plataformas como Spotify, el público sigue consumiendo nuestras canciones y quienes más lo hacen son jóvenes de 18 a 24 años y eso nos emociona, creemos que podemos seguir aportando a la música”
Jorge Villamizar, músico

JJ/I