Realizan Coloquio de Accesibilidad 2018

DESARROLLO DE CIUDADES. Los especialistas platicaron con los alumnos y docentes de la universidad sobre las necesidades y el compromiso que debe ser adquirido por la sociedad civil para lograr la creación de espacios accesibles. (Foto: Especial)

Ayer se tuvo el Coloquio de Accesibilidad 2018: Un punto para todos, el cual tuvo como finalidad el dar a conocer las mejores prácticas de accesibilidad implementadas en la Ciudad de Barcelona, España y del cual, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) fue sede.

El coloquio se llevó a través de videoconferencia con especialistas como Mercè Conangla, fundadora de Ecología Emocional, y el arquitecto Enrique Rovira Belete, usuario de sillas de ruedas y creador del concepto de Accesibilidad desapercibida, quienes platicaron con los alumnos y docentes de la universidad sobre las necesidades de una ciudad accesible y el compromiso que debe ser adquirido por la sociedad civil para lograr la creación de espacios que lo sean.

Entre los ponentes de forma presencial se contó con Ramón Lamiel Villaro, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y Guillermo Hurtado, ambos hablaron sobre la importancia que ejercen las políticas públicas para lograr una ciudad incluyente, así como las buenas prácticas de accesibilidad en su ciudad de origen.

“Cualquier acción de vida sin importar el rumbo, debe de ser integral para que se auténtica y verdadera. Son dos polos de decisión que hay que alimentar, la mente de la ciencia y el corazón a través de la voluntad de las convicciones y del querer hacer la cosas. Este coloquio que toca un tema tan vital como lo es el desarrollo de nuestras comunidades es un llamado para aprender, saber y despertar la conciencia, pues así tengamos todas las vías accesibles pero no se tenga la voluntad, no sirve de nada”, señaló Francisco Ramírez Yáñez, rector de la universidad.

Por su parte, el delegado federal en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), Gerardo Rodríguez señaló que este tipo de temas son muy importantes debido al trabajo constante y actual para incluir a las personas en los trabajos.

“El tema de inclusión laboral es una obligación y un asunto ético y moral que debemos de abrazar y comprometernos, pues hay que recordar que entre 11 y 15 por ciento de las personas está dentro de este sector de vulnerabilidad, por eso es muy importante que le integre al ámbito laboral para respetar su derecho humano. Jalisco tiene una gran cultura de inclusión laboral, pues desde el gobierno se ha tenido un avance muy importante, por eso se tienen compromisos desde el área gubernamental y de la sociedad civil”, mencionó.

AVANCES. Hay grandes empresas en Jalisco que destacan por su inclusión laboral y accesibilidad, y que se han convertido en empresas ejemplares.
____________

El delegado también resaltó que hay grandes empresas en Jalisco que destacan por su inclusión laboral y accesibilidad, y que se han convertido en empresas ejemplares, finalizó.

Dentro de la ceremonia inaugural también se contó con la presencia del alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro de Castro.

JJ/I