Buscan acercamiento con jóvenes empresarios

SE FRENAN. El CCJE asegura que ha habido casos en los ayuntamientos donde no les pagan a los emprendedores por su trabajo. (Foto: Especial)

Jóvenes empresarios no se interesaron en ser proveedores del gobierno por miedo a que no les paguen, informó Andrés Álvarez, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios (CCJE) de Jalisco.

“No vimos tanto interés por parte de los emprendedores, de hecho se hicieron dos capacitaciones y fueron 13 o 14 personas solamente. Creo que el tema del miedo a que el gobierno les pague es lo que ha frenado que los jóvenes se interesen a venderle al gobierno, hemos conocido historias de que los ayuntamientos no pagan”.

Agregó que hay apertura y capacitación por parte de Compranet, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Agregó que están trabajando para dar capacitación que fortalezca a las empresas de los jóvenes empresarios, ya que 75 por ciento tienen un alto porcentaje de mortandad.

“De 100 empresas que inician, 75 mueren antes de los dos años porque los impuestos se las comen, por la mala administración, por el tema cultural o porque no hicieron una buena planeación antes de lanzar su producto al mercado; son muchas cosas, entonces estamos realizando un proyecto que más adelante les voy a dar a conocer para que el emprendedor pueda tener un periodo de prueba donde los impuestos y la reinversión se pueda generar y sean más competitivas las empresas”.

Andrés Álvarez indicó que posiblemente a finales de octubre se tenga el proyecto, ya que actualmente se realiza la investigación con especialistas.

En el CCJE estatal hay alrededor de 560 empresas afiliadas de todos los giros, incluyendo restaurantes, manufactura, maderas, construcción, despachos de diseño, maquiladoras, consultoría, entre otros.

El presidente del organismo aseguró que buscan que cada cámara tenga una sección de jóvenes empresarios, pues muchas no lo tienen.

 “Hay muchas cámaras que no tienen estos grupos, los estamos formando, hubo un boom con Adolf Horn, en los 90 se empezaron a crear grupos para fortalecer el consejo, hay industrias como la joyería, calzado, que no tienen grupo de jóvenes”.

Finalmente dijo que confían que en dos años estén armados todos los grupos en las diferentes industrias para al mismo tiempo potencializarlos en el mercado.

CIFRAS

  • 560 empresas afiliadas de todos los giros hay en el CCJE
  • 75 por ciento de las empresas mueren a los dos años

JJ/I