Autoexploración, elemental en la detección temprana de cáncer de mama

Foto: Notimex

Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad deben autoexplorarse una vez al mes, ya que aproximadamente 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en menores de 40.

Cynthia Villarreal, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) destacó que, de los casos en general, 13 por ciento son cáncer de mama metastásico y una tercera parte de quienes son diagnosticadas en etapa temprana pueden tener una recaída.

Especialistas y representantes de organizaciones civiles, indicaron que, con la atención y tratamientos innovadores, las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden vivir más años y con una satisfactoria calidad de vida.

En el segundo Foro 'Cáncer de Mama Metastásico en México: líneas de acción', en el INCan, se habló de estrategias para dar visibilidad a esta enfermedad y la necesidad de impulsar la atención integral.

A través de la participación de otros servicios como medicina del dolor, cuidados paliativos, nutrición, rehabilitación, psiquiatría, psicología y trabajo social.

Paula Cabrera, oncóloga médica de dicho Instituto, señaló que en México a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en pacientes diagnosticadas en etapa temprana, tres de 10 tendrá una recaída, lo que resulta en más de 150 mil mujeres con cáncer de mama metastásico.

“A pesar de que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable, ésta sí es tratable y los medicamentos actuales permiten que el crecimiento del tumor se controle, y que las pacientes vivan bien, incluso sin que esto sea muy notorio”, subrayó.

La especialista en la Coordinación de Investigación del Departamento de Tumores Mamarios se refirió a tratamientos innovadores que aumentan la supervivencia libre de progresión, como los inhibidores de ciclinas que en combinación con una terapia endócrina han logrado un beneficio significativo.

Mientras que, Alejandra Platas, presidente de la Fundación Milc (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama) recordó que el próximo 13 de octubre es el Día Internacional de Cáncer de Mama Metastásico.

La también fundadora del programa Joven y Fuerte, dijo que en el país, la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental.

Exhortó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años de edad, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 y una mamografía cada uno o dos años desde los 40.

Las organizaciones sociales Milc y Salvati se han unido para apoyar a mujeres de escasos recursos que han sido diagnosticadas con cáncer de mama metastásico para que puedan hacer frente a este padecimiento.

 EG