INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Da luz verde Consejo Coordinador Empresarial a construcción de aeropuerto en Texcoco

(Foto: Especial)

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó seis puntos de análisis en los que dan el “visto bueno” a la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Detalló que entre los temas está la no suspensión de la construcción y el impacto social que tendrá la nueva instalación aeroportuaria en la zona del Estado de México.

"El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, con un efecto multiplicador y permitirá nuevas oportunidades de empleo a través del comercio y el turismo", sostuvo Castañón.

El presidente del CCE destacó el potencial de transportar hasta 135 millones de pasajeros al año, contra los 65 millones que como máximo se podrían alcanzar si el aeropuerto de Texcoco se cancela y continúan la obra en la propuesta de Santa Lucía.

También, con el nuevo aeropuerto las aerolíneas mejorarían su operación, lo que se tradusse en mejores tarifas para los usuarios.

Los seis puntos porpuestos son:

1. No cancelar la construcción en Texcoco del NAIM

2. Mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y futura para los próximos 50 años

3. Revisar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda

4. Revisar los costos de materiales, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad de aeropuerto

5. Aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos en los municipios aledaños, que son zonas de alta marginación

6. Considerar las implicaciones legales y financieras con acreedores y contratistas, y el riesgo reputacional de proyectos como este

Sigue en pie consulta

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante una reunión donde le entregaron las conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, argumentó que será una consulta bien informada.

“Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas”, señaló.

JL