Preparan tercer encuentro de industrias

Invitada. Valentina González es una de las artistas que cierra uno de los días de trabajo. (Foto: Especial)

Por cuarto año consecutivo, el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco será anfitrión durante tres días de una discusión que busca hacer más grandes y efectivos los esfuerzos por consolidar a Jalisco como una capital de las industrias creativas.

El Congreso Internacional sobre Industrias Creativas y Culturales será un espacio para la discusión de experiencias y la creación de complicidades entre los expertos y los emprendedores a nivel nacional e internacional.

Temas sobre las artesanías y su protección en el mercado, las políticas culturales de capitales como Québec, inversión pública, las políticas digitales y otras herramientas para impulsar este sector serán las vértebras de este encuentro abierto y gratuito.

Dirigido a todos aquellos interesados en las industrias creativas, el encuentro se enfoca en discutir la actualidad y las necesidades del desarrollo de este modelo de emprendimiento que ha cobrado una gran importancia y sentido en los últimos años.

Este año el tema serán las políticas públicas que ayudan al desarrollo de la así llamada economía naranja. En este sentido Juan Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico en la SC, comentó que Jalisco ha sido uno de los primeros estados de la República que dispuso de políticas al respecto.

“Este será el último congreso organizado por esta administración y creo que hablo por todos cuando digo que nos vamos satisfechos y felices por lo que hemos conseguido en cuestión de industrias creativas”, dijo en la presentación del programa de este año.

El 4, 5 y 6 de octubre habrá actividades durante casi todo el día, dividido entre charlas magistrales con expertos en la materia durante la mañana y talleres especializados durante la tarde para cerrar cada día con un espectáculo musical o de circo de los mismos talentos que han formado parte del proyecto de la Coordinación de Industrias Creativas.

El primer día se presentará la cantautora tapatía Valentina González, el segundo el proyecto artístico Los Nuevos Hombres de la argentina Audia Valdez. El último espectáculo será por cortesía del Circo Dragón, compañía que acaba de abrir su escuela y que mostrará el avance de una pieza que están preparando y que habla sobre la migración. Todos se desarrollarán en el patio del Arroniz a las 20 horas.

La invitación es abierta a todos quienes quieran aprender más sobre el tema.

“Este esfuerzo que comenzamos hace cuatro años, ha rendido frutos”, señaló Paulo Mercado respecto a los números de asistencia a este congreso que en su primera edición reunió a mil 500 personas y en la pasada sumó a más de 5 mil 500 visitantes de diferentes regiones del país y hasta del continente. “Es una comunidad que ha crecido y se ha fortalecido durante este tiempo”.

El registro a las conferencias y talleres, completamente gratuito puede hacerse a través de la página web de la Secretaría de Cultura. Sobre todo los talleres tienen un cupo limitado.

JJ/I