Plantean refundación de la Orquesta Filarmónica

Proceso. El documento fue recibido de manera simbólica por Efraín Franco, quien dijo lo haría llegar a las autoridades culturales de la próxima administración en la búsqueda de una apertura. (Foto: Alejandra Carrillo)

Como una administración fallida y un proyecto utópico y mal diseñado calificaron ayer músicos, críticos y gestores culturales el manejo de la actual secretaria de Cultura del estado Myriam Vachez Plagnol a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que terminará el sexenio sin resolver las problemáticas que se suscitaron en 2016 a partir del desplazamiento, jubilación y despido de un gran porcentaje de la planilla de músicos que formaban parte de sus filas.

Ayer, en una rueda de prensa que tuvo como intermediario al director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Efraín Franco Frías, los integrantes de esta organización dieron a conocer un documento en el que extienden a la próxima administración, encabezada por Enrique Alfaro, los lineamientos para una refundación de esta agrupación estatal que se ha visto envuelta en controversia por las decisiones que siguieron a la contratación del actual director, el ítalocanadiense Marco Parisotto.

El nulo actuar de los integrantes del patronato, las irregularidades del fideicomiso, la omisión de las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir de los supuestos malos tratos que dio el director Marco Parisotto a los músicos de la orquesta, así como inconsistencias financieras y condiciones laborales inseguras para los integrantes actuales, son parte de las quejas que no ha atendido la Secretaría de Cultura, expresaron los integrantes.

“Planteamos empezar desde cero”, mencionó el abogado y actor Jorge Díaz Topete, quien dijo del actual proyecto de la Orquesta ser engañoso, ya que se propone estar dentro de las 10 mejores orquestas de América cuando “no se encuentra ni entre las mejores cinco de México”.

Según los cálculos que ha hecho este grupo conformado también por el promotor y crítico Ernesto Álvarez, el músico Felipe Gutiérrez y el director de orquesta José Gorostiza, por mencionar sólo a algunos, durante estos tres años han pasado por la OFJ alrededor de 300 músicos, en su mayoría extranjeros, a capricho de la dirección general, además de que Parisotto recibe un salario altísimo, con comodidades como la de vivir en un hotel y gozar de chofer y de viajes pagados a Canadá. Ante el panorama desigual para los profesionales mexicanos, buscarán respuestas durante el próximo mes de diciembre.

“No esperamos ya nada de esta administración que prácticamente nos ha dado la espalda. De la próxima administración esperamos que escuche a la comunidad y que tenga la apertura que un proyecto estatal de este nivel y que debe representar a todos los jaliscienses”, dijo Gorostiza.

Entre las exigencias que se enuncian en el documento, a grandes rasgos, se pide la destitución de Marco Parisotto como director titular de la Orquesta, así como volver a hacer audiciones, a ciegas y con una difusión nacional, para todos los puestos, reinsertar a los músicos desplazados de “manera arbitraria”, generar mejores condiciones de trabajo para los músicos que actualmente no cuentan con ninguna seguridad social ni prestaciones, y que haya inclusión en los puestos de músicos locales, nacionales e internacionales, hacer un proyecto de formación con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y que se conforme un consejo integrado por varios expertos, pero sobre todo que la Orquesta sea coordinada por la Secretaría de Cultura y que sea esta y no intermediarios –como el modelo outsourcing– quienes tomen las decisiones.

También hubo comentarios respecto a la integración del repertorio que debe garantizar la interpretación de música de compositores mexicanos.

Sobre el tema de Parisotto, los integrantes comentaron que hasta ahora no se ha resuelto la capacitación que pidió la CEDHJ y que han congelado por completo los procesos legales de reinstalación de cuatro músicos mexicanos y dos extranjeros que se quedarán sin resolver.

Aunque no mostró testimonios, según mencionó porque los músicos actuales no quieren hablar con miedo a ser desplazados o congelados –es decir que no tocan en la orquesta, aunque siguen gozando de sueldo– aún hay irregularidades y violaciones a los derechos laborales.

_______________

FRASE

“Parisotto ha manejado como el amo y señor la Orquesta de Jalisco en pésimas condiciones, ha utilizado a la orquesta para favorecer su carrera, grabar discos cuando no tiene el prestigio del que presume: sólo lo conocen en Ontario”
Director de orquesta

JJ/I