Arranca concurso de lapidaria y labrado de cantera

Traición. Este es el año 29 en que se realiza el concurso, al que todos los ciudadanos pueden acudir como espectadores. (Foto: Alfonso Hernández)

Los cinceles y martillos comenzaron a hacer su repiqueteo característico ayer en la Plaza Liberación desde el mediodía. Artesanos de Jalisco y México se apostaron en sus sitios frente al caminar de los tapatíos en la ciudad para mostrar su trabajo tradicional.

Así comenzó un año más del Concurso de Labrado en Cantera y Lapidaria que organiza el Instituto de la Artesanía Jalisciense y el patronato de las Fiestas de Octubre en una ceremonia protocolaria donde la directora del patronato de las Fiestas de Octubre Martha Irene Venegas Trujillo y Ernesto Meza Tejeda Director del  Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) cortaron el listón.

Venegas dijo que, como cada año, en el marco de estas festividades se busca impulsar las actividades culturales y fomentar en los niños, jóvenes y adultos el amor por la artesanía y  al mismo tiempo convertirnos en una plataforma para proyectar a los artesanos de amplia trayectoria.

Por su parte, Ernesto Meza invitó a todo el público a asistir a Plaza Liberación y apreciar el proceso de trabajo que se realiza en cada una de las piezas. Agregó que dicho concurso tiene 29 años realizándose y en esta ocasión participarán 15 artesanos que trabajarán sus piezas a lo largo de tres semanas. Destacó que la mayoría de los artesanos de lapidaria provienen de la zona de los Altos de Jalisco, además de Guadalajara y Zapopan y afirmó que el concurso es la mejor manera de preservar nuestras tradiciones.

De acuerdo a la convocatoria del concurso presentada por ambas instituciones los participantes deben llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para realizar sus piezas en la sede del evento donde no se permiten herramientas eléctricas.

Los proyectos deben ser especialmente elaborados para el concurso y no haber participado anteriormente en ningún otro.

Para calificar la obra, el comité se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal y tomará en cuenta para la calificación preferentemente el uso de materiales tradicionales y conocimientos heredados de generación en generación que utilice cada participante.

Pata saber

El concurso cierra el 6 de octubre, con premios de 40 mil pesos a la mejor pieza por categoría y se otorgarán 10 menciones honoríficas con estímulo económico de 10 mil pesos

JJ/I