INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Ciencia pública, crucial en el desarrollo de los países

HACIA DELANTE. Uno de los sectores en los que el territorio nacional destaca, es el aeroespacial. (Foto: Especial)

En ciencia, tecnología e innovación, México es notoriamente activo en los sectores aeroespacial, automotriz, de alimentos y bebidas con importante especialización en biotecnología, reveló el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, su desempeño en tecnologías relacionadas con el medio ambiente se deterioró significativamente durante la última década.

El organismo destaca, además, las políticas científicas recientes para reforzar temas estratégicos para el país como son acceso al agua y silvicultura, además de energías renovables, tecnologías limpias y diversificación de fuentes de energía, proyectos que se realizan con fondos en los que participan los diferentes niveles de gobierno, instituciones y el sector privado.

En el estudio La Perspectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE 2016, el organismo señala que el crecimiento insuficiente en las economías desarrolladas y emergentes, así como las prioridades de cada nación, limitarán la disponibilidad de recursos financieros para el sector.

La presentación de la investigación se realizó en conferencia de prensa a la que asistieron Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México y América Latina, y Robert Ivanschitz, director para Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.

Ambos directivos destacaron las tendencias tecnológicas como grandes protagonistas en la búsqueda de productividad, mejores oportunidades de educación, salud y comunicación de la sociedad.

El estudio bianual de la OCDE proporciona un análisis comparativo de las nuevas políticas e instrumentos utilizados en los países que integran esta organización económica, y varios países emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

En su evaluación, destaca que la ciencia del sector público seguirá siendo crucial en el desarrollo de conocimientos y habilidades para su explotación en la economía en general, y serán necesarios cambios profundos en la cultura académica para alcanzar una ciencia más abierta.

Advierte que los problemas de financiamiento evolucionarán ya que la escasa probabilidad de que aumente el gasto público para el sector y de la opción de que disminuya, la ciencia pública requerirá de nuevas fuentes de financiamiento, incluyendo a filántropos y fundaciones privadas.

Para la OCDE, las condiciones financieras para la innovación y el emprendimiento siguen siendo difíciles, especialmente para las Pyme, por lo que destaca las políticas que varias naciones han impulsado con la finalidad de apoyar la capacidad de innovación de este sector, a través de incentivos y de políticas de emprendimiento.

Otros de los datos relevantes para el organismo es que actualmente diferentes países tienen prioridades distintas; por ejemplo, la salud y la ciencia médica representan 24 por ciento del gasto público en investigación y desarrollo en Estados Unidos, 22 por ciento en Reino Unido y 17 por ciento en Canadá.

En tanto, el área de energía equivale a 19 por ciento del total en México, 11 por ciento en Japón y nueve por ciento en Corea.

El estudio de la OCDE refiere que, en años recientes, las instituciones de beneficencia y fundaciones financian cada vez más la investigación universitaria, principalmente en el área de la salud, donde se apoyan estudios sobre enfermedades atípicas. “Esto causará un impacto en las agendas futuras de investigación pública”, considera.

En la conferencia, los directivos de la OCDE y de Microsoft consideraron que la mejor forma de aprovechar el potencial de las tecnologías es distribuyendo sus beneficios.

Pendiente

Los cambios tecnológicos producen ganadores y perdedores, por lo que las políticas deben atender sus efectos distributivos y aumentar acceso incluyente a los beneficios de las tecnologías, por ejemplo capacitación y políticas de competencia

La cooperación internacional es clave en el desarrollo científico internacional, así como una adecuada gobernanza de políticas

EN PELIGRO. Si las naciones empiezan a priorizar otros temas, será muy difícil obtener financiación para investigación.
_____________________

FRASES

“Las oportunidades para hacer carrera en la investigación se mantendrán precarias, especialmente para las mujeres, con consecuencias para atraer a las futuras generaciones de investigadores”
Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México y AL

“Las prioridades nacionales se están modificando y reflejan cada vez más los crecientes retos sociales mencionados, como el cambio climático y los asuntos demográficos”, señala el estudio.
Robert Ivanschitz, directivo de Microsoft AL

JJ/I