Criminología y criminalística, prevención y detección de delitos

EL PERFIL. Las personas que deseen ingresar a esta licenciatura deberán tener gusto por el análisis, la habilidad de interpretar, y deben ser personas con estabilidad en cuestiones emocionales y psicológicas. (Foto: Especial)

El diseño de estrategias de prevención delictiva y la reinserción social para contribuir a la disminución de la prevalencia delictiva es el objetivo de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

A pesar de que inicio en enero y cuenta con una duración de tres años y cuatro meses (repartidos en 10 cuatrimestres), la coordinadora de la carrera, Doris Gabriela Michel, especificó que la carrera esta pensada para que un egresado tenga distintos caminos. “Queremos que tenga la capacidad de diseñar perfiles y estrategias en materia de prevención delictiva, esto con la atención de las necesidades actuales de la sociedad a nivel nacional sobre los índices de delincuencia que existen. Elaborar los perfiles que puedan delimitar el grado de peligrosidad que puedan tener los presuntos delincuentes”.

Los estudiantes egresados tendrán dos perfiles. “Un criminólogos es el que tiende a conocer la razón por la que las personas delinquen o tienen conductas antisociales. Un criminalista es el que atiende el cómo y cuáles fueron los medios o herramientas que utilizan los presuntos culpables”, especificó.

La coordinadora también especificó que las personas que deseen ingresar deberán tener gusto por el análisis, la habilidad de interpretar, personas con estabilidad en cuestiones emocionales y psicológicas.

PLAN DE ESTUDIOS

Doris Gabriela resaltó que la carrera tiene una base determinada en el derecho, específicamente en el derecho penal, por lo que los primeros cuatrimestres, los estudiantes podrán encontrarse con materias como introducción al estudio del derecho, derecho constitucional, garantías, así como las del área especializante donde se tienen avances en los orígenes de la criminalística.

“Después se avanza con cuestiones más especiales y aproximadamente en el cuarto cuatrimestre comienzan a tomar lo que llamamos laboratorios; materias de grafoscopia, documentoscopia, incendios y explosiones, balística, hasta llegar al décimo cuatrimestre donde ya llevan criminalística de campo y que ya realizan totalmente la práctica”, señaló.

La Univa ofrece un laboratorio multifuncional, las herramientas para incendios y explosiones, toxicología, entre otros, que permiten a los estudiantes realizar sus actividades de campo.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Para poder egresar, el alumno debe de cumplir un total de 300 horas de prácticas profesionales, las cuales inician a partir del sexto cuatrimestre, debido a que ya cumplen con los conocimientos para vincularse con las empresas.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Procuraduría General de la República(PGR), la Fiscalía de Jalisco (FGE), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como bufetes dedicados al derecho penal, son algunas de las empresas e instituciones con las que la universidad tiene vinculación.

El proceso de titulación se puede hacer a través de la excelencia académica y tesis.

ÁMBITO LABORAL

“Pueden desempeñarse tanto en el ámbito público como en alguna institución o en centros privados de criminólogos y criminalistas”, destacó Michel.

Finalmente, la coordinadora resaltó que a pesar de que esta carrera es nueva ha tenido gran relevancia debido a los altos índices delictivos que hay en el país, por lo que se busca disminuirlo con este tipo de licenciaturas.

EL FINAL. Para poder egresar se deben registrar 300 horas de prácticas profesionales y la titulación puede ser a través de la excelencia académica y tesis.
_______________

FRASE

“Queremos que tenga la capacidad de diseñar perfiles y estrategias en materia de prevención delictiva, esto con la atención de las necesidades actuales de la sociedad a nivel nacional sobre los índices de delincuencia que existen
Doris Gabriela Michel, coordinadora de carrera

Campos de acción

  • Fiscalía
  • Centros de reinserción social
  • Peritos
  • Empresas privadas
  • Instituciones forenses
  • Supremo Tribunal de Justicia
  • Compañías aseguradoras y afianzadoras
  • Institutos de defensoría de Derechos Humanos
  • Consultoría privada

JJ/I