GDL es la tercera ciudad a nivel nacional en turismo

PRIORIDADES. El sector privado jalisciense destacó la importancia de que Guadalajara continúe creciendo e invirtiendo en el sector. (Foto: Especial)

La Zona Metropolitana de Guadalajara es bastión del turismo en Jalisco, además de generar importante derrama económica. Además, cada vez hay más interés de nuevas marcas de hoteles para instalarse en la ciudad.

La vocación comercial de la ciudad, el aeropuerto como conexión de comunicación internacional y recintos como la Expo Guadalajara, dan a la ciudad un lugar privilegiado para que el turismo la busque.

A nivel nacional es la tercera ciudad más visitada del país, luego de la Ciudad de México y Cancún.

Así se dio a conocer en el Panel de Resultados del sector turístico público y privado, organizado por el ayuntamiento tapatío.

Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, dijo que en 2018 se espera tener una ocupación hotelera promedio de 68 por ciento.

“Se vería poco impactante, pero si sumamos las habitaciones que han crecido de 2016 a 2018, significa muchos miles de cuartos por noche vendidos adicionalmente año con año, ese es el reflejo del éxito del turismo en la ciudad”.

Fong añadió que el turismo le puede dar más solidez a la economía y Jalisco es un destino completo porque las diferentes áreas trabajan de forma conjunta.

“Somos una plaza muy competitiva, las tarifas son de las más bajas del país, el promedio del año pasado fue de mil 227 y en 2018 será de mil 288 en promedio al final del año”.

Enfatizó que para lo que resta del año se esperan que se instalen marcas de hoteles como Baruk, Citi Express, Hilton y el Hard Rock que acaba de abrir sus puertas.

Se estima que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 25 mil habitaciones de hotel.

Por su parte, Sergio Santos, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que han tenido un crecimiento de 19.5 por ciento en restaurantes y negocios dedicados a la elaboración de alimentos. “Cada año el crecimiento es de 6.5 por ciento en promedio”.

Sólo en Guadalajara ese sector genera 54 mil empleos directos y 135 mil indirectos en las 83 ramas de la proveeduría.

Enfatizó que en la ciudad hay 135 mil mesas para dar servicio a 450 mil comensales.

EN AUGE. La ocupación hotelera aumenta, así como las nuevas rutas vacacionales; crecen los restaurantes y los eventos más grandes se hacen en la Expo Guadalajara.
___________

En tanto que Martín Pablo Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, destacó la conectividad de la ciudad con 50 destinos, lo que lo coloca a la terminal aérea en el en el número tres en México, el segundo en operaciones y el segundo en carga.

“El aeropuerto es un medio para que la cadena turística funcione. Tiene 50 destinos, desde enero se tendrá otro vuelo a Charlotte, que traerá un perfil diferente de turistas”.

Agregó que a pesar de que hay  gran conectividad se necesitan ampliar los destinos y recordó que para este año se espera haber recibido a más de 14 millones de pasajeros.

“El aeropuerto se seguirá transformando para que deje buena impresión a los turistas y debemos trabajar en equipo para mejorar la experiencia de viaje”.

En tanto que Alejandro Salas, delegado de la Canaco Centro Histórico, dijo que la capital jalisciense conserva su vocación comercial y ese es un atractivo, además de que el Paseo Alcalde debe ser un éxito que albergue al turismo nacional e internacional.

También se informó que Expo Guadalajara es el recinto ferial más grande a nivel nacional y con todos los servicios que ofrece atrae los eventos más grandes y populares del país.

Martín Almadez, director de turismo de Guadalajara, dijo que el objetivo es consolidar a la ciudad.

“Queremos consolidar a Guadalajara como un destino turístico a nivel nacional y de manera creciente a nivel internacional (...) Se tiene la dinámica económica–turística necesaria para crear una ciudad diferente que incrementa la infraestructura y el interés por su sector cultural en el centro histórico”.

CIFRAS

  • 25 mil habitaciones hay en la zona metropolitana de Guadalajara
  • 14 millones de personas recibirá el aeropuerto al concluir el año

______________

FRASES

“Somos una plaza muy competitiva, las tarifas son de las más bajas del país”
Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco

“El aeropuerto se seguirá transformando para que deje buena impresión a los turistas y debemos trabajar en equipo para mejorar la experiencia de viaje”
Martín Pablo Zazueta Chávez, director del aeropuerto de GDL

JJ/I