Van por 8 meses más para torres

Varios asuntos. En la sesión de hoy se votarán casos de torres por regularizar, entre otros. (Foto: Especial)

Argumentando que hay 17 casos en proceso de regularización de torres chuecas en Guadalajara, la síndica municipal, Anna Bárbara Casillas García, propuso aumentar ocho meses más la vigencia de los mecanismos de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas Fuera de Norma. De avalarse hoy en el cabildo, se extenderían estos lineamientos a la administración que encabezará el alcalde electo, Ismael del Toro Castro.

El secretario técnico de la Comisión Dictaminadora, Héctor Sanromán Flores, aseguró en entrevista con este medio que no existen casos pendientes.

“Han pasado por el pleno 67 casos. En proceso está el de Esteban Alatorre y éste (Mar Egeo, para ajuste). Ya no hay ninguno en proceso, con esto ya cerraríamos. Del total de ingresos han sido 84, no todos llegan a comisión, se revisa y a lo mejor no es materia de compensación, quizá son proyectos que ni siquiera se han construido”.

El par de casos referidos por él son los más recientes avalados en comisión y que pasarán hoy por cabildo.

Sin embargo, la síndica argumentó en la iniciativa con dispensa de ordenamiento: “Existen 84 casos ingresados de manera voluntaria al procedimiento de compensación, 67 ya pasaron por autorización del pleno y 17 están en proceso”. Indicó que además hay otros en la mira.

“La realidad es que aún se realizan gestiones y acercamientos con desarrolladores con el fin de que se sumen a estos mecanismos y de esta manera evitar judicializar los asuntos con el tiempo y recursos que esto implica”.

En la administración que encabezó durante dos años el hoy gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, y que concluirá como alcalde interino Enrique Ibarra Pedroza, se detectaron más de 200 edificaciones que violaron la norma. De éstas se han legalizado 67.

Del total se detectó que en 140 ya existía una construcción autorizada con dictamen irregular. Los que han aceptado adherirse al esquema de regularización han sumado cobros a favor del gobierno municipal por 201.7 millones de pesos (mdp), de los cuales alrededor de 84 por ciento ya fueron liquidados.

Además de lo antes referido, la síndica indicó que hay 53 desarrolladores que ya cumplieron con el convenio. Faltarían 14 por completar pagos en especie o efectivo.

Si los mecanismos vencen el 1 de octubre, cuando entra en funciones la siguiente administración, “puede poner en riesgo los procedimientos que aún se encuentran en estado de tramitación y ejecución (...) inhibiría a los desarrolladores que siguen mostrando interés en regularizar su situación”, anotó Casillas García.

El alcalde electo ha dicho que él no continuará con el polémico esquema, mientras la administración saliente presumía que los lineamientos sólo tenían vigencia en este trienio y daban libertad al gobierno entrante de decidir si continuar o no con este proceso.

______________

FRASE

“La realidad es que aún se realizan gestiones y acercamientos con desarrolladores con el fin de que se sumen a estos mecanismos y de esta manera evitar judicializar los asuntos”
Anna Bárbara Casillas, síndica municipal

Van por adjudicación para baños y parque

Solamente pagó 6.8 millones de pesos (mdp) por el edificio de Marsella 49 para levantar un complejo de departamentos, oficinas y de comercio; de pilón, la empresa Perímetro Propiedades, SA de CV, podría quedarse con la concesión por adjudicación directa de los baños y el parque público que quedará en medio del espacio vendido a particulares.

La firma ofreció como donativo hasta 2 millones de pesos (mdp) junto con las asociaciones civiles Taller Ciudad y Bosque Urbano Extra para la construcción del parque y baños públicos, “siempre y cuando el uso de dichas instalaciones sea operado por la empresa”.

En las confluencias de las calles de Marsella y Pedro Moreno antes operaban Profeco, delegación Jalisco, y también fueron oficinas municipales. Con la venta que hizo el ayuntamiento pasará a ser una torre de ocho niveles en la que se construirán departamentos, cafetería, oficinas, terraza, locales comerciales y un área para escuela; el estacionamiento subterráneo tendrá 42 cajones de estacionamiento y 62 para bicicletas.

Perímetro Propiedades pagó 6.8 mdp al ayuntamiento por el terreno, de los cuales 25 por ciento se fijó en efectivo, 14.4 por ciento en obras o efectivo y 60.86 por ciento en especie, tomando a cuenta del particular la demolición del edificio actual.

En febrero, el pleno del ayuntamiento avaló la venta del terreno público. El punto respecto a la concesión del área considerada para baños se turnó a comisiones; en el ente municipal de Patrimonio consideraron conveniente ceder al planteamiento del desarrollador.

El dictamen que se someterá hoy a votación sugiere “aprobar y autorizar la concesión por adjudicación directa a título oneroso, a Perímetro Propiedades, SA de CV, para la operación de los baños públicos y el equipamiento del parque”. De avalarse, la vigencia del contrato será por cinco años. Martha Hernández Fuentes

JJ/I